En cualquier caso, los representantes de los trabajadores aseguraron este martes que no cambiarán su postura ante un cambio de interlocutor por parte de la patronal, y que sus reivindicaciones van a ser firmes. «Es hora de la responsabilidad empresarial y los beneficios obtenidos en los últimos años deben repercutir en los trabajadores», manifestó la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas, Silvia Montejano. En términos similares se manifestó el secretario de Acción Sindical de Hostelería en UGT, José García, quien dejó claro que reclamarán subidas salariales de dos dígitos «ante cualquier interlocutor».
Dificultad
Si bien es cierto que las partes aún no han iniciado las negociaciones del nuevo convenio y que la patronal no ha manifestado su postura, los sindicatos reconocieron que «una parte de los empresarios estaría dispuesto a asumir un incremento salarial, mientras que otros no», de ahí su expectativa ante la estrategia de la FEHM «con independencia de la persona que esté al frente». En cualquier caso, tanto García como Montejano coincidieron en señalar que Benito «había realizado un trabajo de diálogo con los sindicatos que el nuevo presidente o presidenta tendrá que comenzar de nuevo».
Desde CCOO y UGT temen que «se imponga el ala dura» en la presidencia de la Federación Hotelera, lo que «dificultará la negociación del convenio» ya que en esta ocasión y tras varias temporadas «con récord de visitantes y grandes beneficios» los sindicatos no van a ceder en su reivindicación.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si en los años pre crisis las mayores fortunas en España ya correspondían al sector hotelero, imagínate como debe ser el incremento del beneficio de los últimos años. Hablando del convenio, ya puestos, habría que tomar en cuenta la productividad, el nº de horas trabajadas, los permisos retribuidos, ayudas sociales si los comparamos con un sector que pagamos entre tod@s...perdón, que se paga con el dinero del estado...
Estos vago solo saben de pancartas y nada de trabajar, se apuntan a un bombardeo mientras los listos les paguen. Vaya vida triste y aburrida.
@Elisa, la diferencia es que el Govern Balear paga con dinero público, que no es de nadie ministra Calvo dixit, mientras que los hoteleros pagan con el suyo o de su empresa... para empezar gran diferencia. Dicho eso que tal si se hace una subida en porcentaje igual al porcentaje de incremento de los beneficios hoteleros o de la empresa, eso sí, con la condición que cuando se bajen los beneficios también se bajen los sueldos en el mismo porcentaje. Lo aceptarían los sindicatos?
Negociar negociar bla bla bla, un mes de huelga el mes de junio o julio todos sin excepción y os aseguro que los sueldos subiran mínimo un 40%. Los hoteleros sin trabajadores no son nada, los trabajadores sin hoteleros lo son todo!
Los sindicatos y los liberados hacen mucho daño a la sociedad, son auténticos seres vividores de la foto y nos cuestan una fortuna. Fuera todos, y que vivan de las cuotas. Si todo el dinero que va a apoyar a esta gente se fuese a gasto social, podríamos dar cientos de miles de puestos de trabajo a gente trabajadora, no a vividores.
Jejjeeje que bueno ahora que se va la temporada quieren negociar no es un poco tarde,ahora se la bufan al hotelero ya hizo caja.
La acción sindical es imprescindible, su regeneración también. Pido movilizaciones para que los sindicatos se adapten a lo que son los sindicatos alemanes o ingleses y dejen de ser un poder político y sindical manchado hasta límites insospechables por la corrupción y actividad política más que sindical. Este es un gran problema para España, que nos cuesta una millonada y a veces nos patean de forma inmisericorde por acuerdos políticos podridos. No quiero sindicatos de corruptos y vividores, si de sindicalistas honestos.
Jajjaja. Pelear duro dicen, me parto. Reeees faràn, como siempre. Después de 30 años en hostelería observo que los problemas de antes son los de ahora: bajos salarios, vacaciones, horas extra y días libres a merced de la empresa y sobre explotación laboral. Venga jabatos de la lucha sindical, a pelear! Y ha terminar con un incremento del 1% en dos años. Vendidossss
Ahora? No es un poco tarde? Se ha acabado la temporada, que fuerza van a tener si esta todo cerrado
tres dias de huelga en agosto del 18,a ver si estos explotadores aflojan