Los sindicatos prevén negociaciones duras para la firma del convenio de hostelería

| Palma |

Valorar:
Visto 940 veces
preload
UGT y CCOO se movilizarán para negociar el nuevo convenio de hostelería.

UGT y CCOO se movilizarán para negociar el nuevo convenio de hostelería.

20-03-2014 | Pere Bota

La negociación del nuevo convenio de hostelería de Balears, que previsiblemente se iniciará en el primer trimestre del próximo año, no será fácil. Así al menos lo auguran los sindicatos UGT y CCOO, que prevén que la dimisión de Inmaculada Benito como presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) puede implicar un cambio de estrategia por parte de la patronal.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores aseguraron este martes que no cambiarán su postura ante un cambio de interlocutor por parte de la patronal, y que sus reivindicaciones van a ser firmes. «Es hora de la responsabilidad empresarial y los beneficios obtenidos en los últimos años deben repercutir en los trabajadores», manifestó la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas, Silvia Montejano. En términos similares se manifestó el secretario de Acción Sindical de Hostelería en UGT, José García, quien dejó claro que reclamarán subidas salariales de dos dígitos «ante cualquier interlocutor».

Dificultad

Si bien es cierto que las partes aún no han iniciado las negociaciones del nuevo convenio y que la patronal no ha manifestado su postura, los sindicatos reconocieron que «una parte de los empresarios estaría dispuesto a asumir un incremento salarial, mientras que otros no», de ahí su expectativa ante la estrategia de la FEHM «con independencia de la persona que esté al frente». En cualquier caso, tanto García como Montejano coincidieron en señalar que Benito «había realizado un trabajo de diálogo con los sindicatos que el nuevo presidente o presidenta tendrá que comenzar de nuevo».

Desde CCOO y UGT temen que «se imponga el ala dura» en la presidencia de la Federación Hotelera, lo que «dificultará la negociación del convenio» ya que en esta ocasión y tras varias temporadas «con récord de visitantes y grandes beneficios» los sindicatos no van a ceder en su reivindicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@llesques
Hace 11 meses

Si en los años pre crisis las mayores fortunas en España ya correspondían al sector hotelero, imagínate como debe ser el incremento del beneficio de los últimos años. Hablando del convenio, ya puestos, habría que tomar en cuenta la productividad, el nº de horas trabajadas, los permisos retribuidos, ayudas sociales si los comparamos con un sector que pagamos entre tod@s...perdón, que se paga con el dinero del estado...

Valoración:8menosmas

alcalino
Hace 11 meses

Estos vago solo saben de pancartas y nada de trabajar, se apuntan a un bombardeo mientras los listos les paguen. Vaya vida triste y aburrida.

Valoración:-7menosmas

llesques
Hace 11 meses

@Elisa, la diferencia es que el Govern Balear paga con dinero público, que no es de nadie ministra Calvo dixit, mientras que los hoteleros pagan con el suyo o de su empresa... para empezar gran diferencia. Dicho eso que tal si se hace una subida en porcentaje igual al porcentaje de incremento de los beneficios hoteleros o de la empresa, eso sí, con la condición que cuando se bajen los beneficios también se bajen los sueldos en el mismo porcentaje. Lo aceptarían los sindicatos?

Valoración:-5menosmas

Flecha verde
Hace 11 meses

Negociar negociar bla bla bla, un mes de huelga el mes de junio o julio todos sin excepción y os aseguro que los sueldos subiran mínimo un 40%. Los hoteleros sin trabajadores no son nada, los trabajadores sin hoteleros lo son todo!

Valoración:10menosmas

Claraeugenia
Hace 11 meses

Los sindicatos y los liberados hacen mucho daño a la sociedad, son auténticos seres vividores de la foto y nos cuestan una fortuna. Fuera todos, y que vivan de las cuotas. Si todo el dinero que va a apoyar a esta gente se fuese a gasto social, podríamos dar cientos de miles de puestos de trabajo a gente trabajadora, no a vividores.

Valoración:3menosmas

José
Hace 11 meses

Jejjeeje que bueno ahora que se va la temporada quieren negociar no es un poco tarde,ahora se la bufan al hotelero ya hizo caja.

Valoración:7menosmas

Lurdes
Hace 11 meses

La acción sindical es imprescindible, su regeneración también. Pido movilizaciones para que los sindicatos se adapten a lo que son los sindicatos alemanes o ingleses y dejen de ser un poder político y sindical manchado hasta límites insospechables por la corrupción y actividad política más que sindical. Este es un gran problema para España, que nos cuesta una millonada y a veces nos patean de forma inmisericorde por acuerdos políticos podridos. No quiero sindicatos de corruptos y vividores, si de sindicalistas honestos.

Valoración:10menosmas

Ebusus
Hace 11 meses

Jajjaja. Pelear duro dicen, me parto. Reeees faràn, como siempre. Después de 30 años en hostelería observo que los problemas de antes son los de ahora: bajos salarios, vacaciones, horas extra y días libres a merced de la empresa y sobre explotación laboral. Venga jabatos de la lucha sindical, a pelear! Y ha terminar con un incremento del 1% en dos años. Vendidossss

Valoración:9menosmas

catalinero
Hace 11 meses

Ahora? No es un poco tarde? Se ha acabado la temporada, que fuerza van a tener si esta todo cerrado

Valoración:3menosmas

carlos
Hace 11 meses

tres dias de huelga en agosto del 18,a ver si estos explotadores aflojan

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2