Dirigentes de Més en abril de 2016. A la izquierda la exconsellera Mateu. Abril, en la tercera silla por la derecha.

TW
79

La ‘hoja de ruta’ al soberanismo pleno que Més discutirá en la asamblea que ha convocado para finales de octubre, y que este diario adelantaba el pasado domingo, tiene una fecha, aunque lejana: 2030. Ese será el año en que se den las condiciones para una república.

Así se constata en uno de los documentos que se llevarán a la reunión y que uno de los dirigentes de la formación, David Abril, ha adelantado parcialmente en L’altra Mirada, la publicación de referencia de las fundaciones Ateneu Pere Mascaró y Emili Darder, una suerte de think tank o ‘laboratorio de ideas’ de Més, que gobierna con el PSIB en Balears.

Según la propuesta que centrará los debates, no se puede actuar a corto plazo y hay que superar pasos previos. Por ejemplo, «aprovechar esta legislatura para situar aquellos elementos claves para empezar a avanzar». Entre ellos, un nuevo sistema de financiación, gestión de los puertos y aeropuertos de las Islas, inversiones estatutarias y un Régimen Especial que «de una vez por todas reconozca el hecho diferencial insular».

Sujeto político propio

El texto previo indica, y David Abril ha confirmado a este diario que comparte ese diagnóstico, que «la confrontación con el Govern central es inevitable». Y apunta que «la autonomía no es suficiente, queremos la soberanía ». De ahí que Més vaya a dar por «agotado» el modelo autonómico actual y que haya elegido una fecha cargada de simbolismo: la del 40 aniversario de la manifestación que sacó miles de personas a la calle en Palma el 29 de octubre de 1977 reclamando la autonomía.