Lo peor del conflicto catalán no es que esté desapareciendo la política para dejar paso a la desobediencia ante el poder central, tampoco lo es que el Gobierno Rajoy deje el futuro de un pueblo de cerca de ocho millones de habitantes en manos de la Fiscalía y los jueces. Lo erizante es que los independentistas catalanes van zumbados. Han entrado en el terreno del todo o nada, el más negativo de los escenarios para todo conflicto humano. En buena parte son las clases medias ilustradas catalanas las que empujan hacia la independencia. Pequeño o no tan pequeño, hay más 'propietariado' que proletariado en sus filas. Y con los papeles repartidos, como suele ocurrir en este tipo de procesos: Un Junts pel Sí aparentemente más cautos y unas CUP que empujan hacia la 'rebelión pacífica'. En realidad ahora mismo son instrumentos de una misma orquesta. El poder central mantiene todas las cartas en su mano por la acción de jueces y fiscales, pero desde la evidencia de que no se pueden imputar a dos millones de europeos.
He vivido tres días enteros metido en el Parlament de Catalunya asistiendo a la batalla por la aprobación de las leyes del referéndum y de desconexión. Ha sido feroz, durísmo. Además, ha ocurrido algo hasta ahora nunca visto en España: los independentistas han actuado conforme a las promesas realizadas a su electorado. Estamos acostumbrados desde 1977 a que los partidos prometen y prometen en campaña...para luego no cumplir cuando gobiernan y desdecirse del ochenta por ciento del contrato social suscrito con sus electores. Esta vez no es así. Van de cabeza, como los toros que han prohibido, como las papeletas que les llevaron al poder autonómico.
¿Tiene este drama una solución que no sean los banquillos, los procesos, las togas, las condenas, las multas y la cárcel? ¿Estamos a tiempo? En política siempre hay margen mientras las dos partes estén dispuestas a hablar. Pero éste no es el caso. Rajoy y los que le rodean no se cansan de decir que no se puede destruir una nación creada hace medio milenio por los Reyes Católicos. Y tienen razón. La mayoría son opositores a los grandes cuerpos funcionariales del Estado y han sido educados desde la perspectiva de que quebrar la indisolubilidad es más que un sacrilegio. Y a los sacrílegos se les castiga.
Pero no comprenden el significado de lo que están predicando. España es 'tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando'. En términos actuales: 'tanto monta, monta tanto, Madrid como Barcelona'. Tanto monta, monta tanto una cultura como la otra a nivel de equilibrio interno. Así, y no de otra forma, se edificó esta nación de naciones, aunque no aparezca en los temarios de oposiciones por los que han pasado Rajoy, Soraya, Cospedal y los ilustrísimos miembros del poder judicial.
Así se hizo España, a partir de una idea tardomedieval de convertirse en bastión ideológico occidental contra la expansión del islamismo tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453. Así nacieron la Santa Inquisición, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos. Ese equilibrio se rompió a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión y la implantación del cetralismo borbónico. Pero en el siglo siguiente, de la mano del avance de las incipientes democracias, el renacimiento catalán volvió a empujar hacia el viejo equilibrio. Y ése es el punto actual: O 'tanto monta' fruto del acuerdo político, o ruptura y, en consecuencia, fiscales y jueces en plena acción, como en todo proceso de vencedores y vencidos.
El Estado central ha sacralizado la unidad española sin comprender que sus columnas políticas de sostén son 'el tanto monta' entre Castilla y Aragón (el dragón de Sant Jordi). Ve pecados y consecuentes castigos donde en realidad lo que hay es un compromiso histórico incumplido, en parte por ignorancia, en parte por interés y afán de dominio.
Una España democrática y en paz es el 'tanto monta'. No entenderlo es el conflicto permanente, crónico entre centro y periferia.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De verdad juanete , lo q acabas de escribir da entre pena y risa , fruto de los complejos de impuestos por el imperialismo catalan, España a día de hoy es una pareja con dos hijos y una hipoteca con un trabajo mal pagado , q se levanta y lucha y un país moderno ( si moderno ) donde millones de personas hacen su casa desde moros a suecos. Siente te un pokito orgulloso y olvida los eslóganes
Otro mesias (Joan Riera) disfrazado de cordero. ¿Y no montan Galicia, Valencia, Andalucía, Extremadura, País vasco, Navarra, Ceuta, Melilla?, yo creo que mas que cataluña. ¿Cataluña tiene complejo de inferioridad?; ¿pero no sois los as listos? Por que tanto miedo a que se pongan las cosas como son. No sois una nación, sois un condado. Menos que mi pueblo de plalencia.
Lo único cierto es que los que hemos salido siempre jodidos hemos sido los mallorquines, y si esperamos que los catalanes o castellanos nos arreglen nuestros problemas estamos arreglados, a ellos les va justo arreglarse los suyos, y si es necesario jodernos a nosotros para arreglar sus problemas no dudarán en hacerlo. Por cierto, felicidades a todos los mallorquines, que hoy celebramos nuestra diada, el día que fuimos libres e independientes de los catalanes. Visca Mallorca i els mallorquins, NO a l'imposició de la cultura catalana i castellana. NO a l'imposició del Barceloní i castellà per damunt del dialecte mallorquí. Salut i força en es canut, i que el pròxim any sigui més forçut, pelut i rebassut.
Para rememorando II, es evidente que no hicieron todo lo que tú dices porque no lo necesitaron, pero si lo hubieran necesitado lo hubieran hecho, y eso de que no los hemos perdonado pregúntaselos a los de MES y de la comunidad educativa, que parecen descendientes de los catalanes que nos robaron la soberanía y la independencia. Salut.
Joan, creo que Puigdemont tiene su propia encuenta sobre la mesa de su despacho de la Generalitat, el mismo en el que Pujol recibía a gente cargada de billetes, y esa encuenta dice que 41 por cierto independentistas y 49 por ciento que no.
Lo de "nunca se lo hemos perdonado" es fuerte. Está mas que asumido y mantenerlo como agravio es ponernos a la altura de los separatistas que siguen con la idea de la guerra de Sucesión. En todo lo demás, de acuerdo. Es como si España siguiera dolida con los franceses por 1808. ¿Un poco absuro, no?
Para Xap. Tambien tienes razón en lo que dices: los catalanes se apropiaron del Reino de Mallorca tras la batalla de Llucmajor en que perdió la vida Jaume III. Nos quitaron la soberanía e independencia porque el reino de Mallorca era rico y un serio competidor comercial de Barcelona, y por eso lo convirtieron en un reino vasallo suyo. Nunca se lo hemos perdonado. Pero hay un hecho fundamental que los diferencia de lo que hicieron los Borbones: no eliminaron nuestras instituciones ni nuestra moneda, no sustituyeron nuestra lengua, no eliminaron nuestro régimen de derecho civil, no intentaron cambiar nuestros nombres y apellido y no intentaron eliminar las costumbres. No lo hicieron porque no lo necesitaban: eran de la misma cultura y lengua que nosotros, que somos descendientes de colonos catalanes desde el "repoblament" del siglo XII
dejense de historia, si actualmente el pueblo catalan quieren la independencia tiene todo el derecho de reclamarla, que mania de remover el pasado con el presente
Una cosa es el Tanto Monta, Monta Tanto y otra cosa es que te quieran montar....eso es un Golpe de Estado sin paliativos.
Estos que me ponen negativos no si lo hacen por que no saben la historia de Mallorca o por que no les gusta que les recuerde esta parte de la historia de Mallorca. Vergonya cavallers, vergonya.