El Obispado precisa que la Iglesia no es una sociedad con propiedades a su nombre

| Palma |

Valorar:
Visto 689 veces
preload
Listado de los bienes de la iglesia en Baleares.

Listado de los bienes de la iglesia en Baleares.

14-09-2017

El Obispado de Mallorca considera que el listado de propiedades de la Iglesia, eso es de bienes inmatriculados a lo largo de los años, es «inexacto» y que lleva «a la confusión». Así se indicó a Ultima Hora desde el departamento de Comunicación del Obispado. «¿Cuando se habla de bienes de la Iglesia, a qué nos estamos refiriendo? No existe una sociedad que sea propietaria, ni la Iglesia ni los obispados de las Islas», explicó una portavoz autorizada después de que, el martes, se difundiera el listado que el Govern ha enviado a los grupos políticos por encargo del Parlament.

El Obispado dice desconocer el número total de inmatriculaciones (según la relación de la Conselleria de Presidència, 208 en todas las Islas y 104 en Mallorca) y asegura que cada parroquia o congregación es titular de sus bienes, y nos las diócesis en su conjunto. Según esta versión, las propiedades del Obispado son mínimas, entre ellas el Palacio Episcopal. También confirmó que las murallas de Artà están a su nombre pero que se muestra abierto a cualquier tipo de colaboración aunque «no conocemos qué criterios se han seguido».

Hay un ejemplo reciente que se recuerda desde el Obispado de Mallorca: la disputa legal sobre la titularidad del convento de Sant Jeroni. De acuerdo a las fuentes consultadas, cada vez que se ha producido alguna inmatriculación ha habido un periodo de audiencias. Las inmatriculaciones, lejos de ser un privilegio son (de acuerdo a la información dada a este diario) la reparación de un hecho discriminatorio.

Sobre la existencia de un «chalé tipo ‘bungalow’» (que así se recoge en la recopilación publicada el martes), la explicación es que «no conocemos el dato exacto pero seguramente no es la única casa a nombre de una parroquia».
El Govern recogió datos de los diferentes registros de la propiedad y ahora la ha remitido a los ayuntamientos y a los consells insulares para que los comprueben con vistas a posteriores reclamaciones, según el mandato del Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace 2 meses

... multinacional de capital extranjero que se inmiscuye en asuntos propios de otras sociedades, esa sería la denominación correcta... no sólo se apropian de los patrimonios de creyentes a los que se les va la olla, no sólo se apropian de bienes ajenos con inmatriculaciones arbitrarias, no sólo se apropian de los impuestos de la caja común que no pagan,... sino que todos los dineros que recaudan van al paraíso fiscal vaticano... pero lo peor es que cuando hay una ley votada por el parlamento civil, se creen arrogados de la potestad de torpedearla organizando manifestaciones multitudinarias y poniendo plasmas en la calle con mensajes de su líder de allende fronteras... es, definitivamente, una organización perniciosa.

Valoración:menosmas

Passing brown
Hace 2 meses

Marrón para los curas de barrio. Con recibos del IBI por pagar a partir de ahora. La diócesis, sí que sabe.

Valoración:1menosmas

frau
Hace 2 meses

Expropiación ya!

Valoración:1menosmas

joan de sa muntanya
Hace 2 meses

El mayor legado de la iglesia es la hipocresía.

Valoración:4menosmas

Cataro
Hace 2 meses

Esta asociación clerical, a la que llaman iglesia, es cualquier cosa menos cristiana. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS !!!!

Valoración:10menosmas

Realista
Hace 2 meses

Pobrecitooooooooooos. Si es que encima nos estan haciendo un favor.

Valoración:7menosmas

EL PUEBLO
Hace 2 meses

Bueno pues que lo pague cada parroquia, al fin y al cavo todo sale del mismo saco un banco propio que tiene el baticano,como dice algun comentario, las catedrales e iglesias que no paguen pero que los ciudadanos puedan disponer sin tener que pagar por un bautizo, comunion, boda, etc, etc, ya que es un acto de cristianismo que no cobren

Valoración:8menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace 2 meses

En mi opinión, la IGLESIA es una organización PRIVADA que debe organizarse como cualquier ONG. POr historia les concedería un excepción de pago a todos aquellos edificios que sean de interes historico patrimonial como las CATEDRALES, TEMPLOS, ... eso SI, Pasarían a ser propiedad de TODOS, otorgando poder usarlas. Del resto a pagar como todo dios. Que pasa que Solo es la relifion catolica??? luego tendremos al resto de religiones pidiendo lo mismo, incluso nosotros podemos decir que mi casa es mi templo, crearnos un dios ficticio y un nombre a una nueva religión, y que me apliquen el mismo criterio. NO me parece justo ni correcto. Las creencias religiosas cada uno que se las pague de su bolsillo y en su intimidad.

Valoración:11menosmas

Mon
Hace 2 meses

Prediquen lo que no creuen..... (Però no d,avui.... De tota sa vida).... Escarrufa sa poca vergonya que tenen!

Valoración:20menosmas

julia
Hace 2 meses

Pues es Obispado cada mes factura el alquiler de un local en Calvia con iva

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3