TW
1

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción presentada por El PI contra los actos de «turismofobia» que se han producido en la isla este verano.

Según ha informado el grupo del PI en el Consell, la moción recoge el compromiso de la institución a favor del turismo «sostenible, equilibrado, de calidad y ordenado».

En la moción se condena la criminalización de la actividad turística, pero también la criminalización de la crítica o el rechazo a los «excesos» del modelo turístico actual.

La moción insta, a la vez, el Govern balear y al Consell a avanzar hacia un modelo económico diversificado y un modelo turístico sostenible. Al Gobierno español le insta a transferir a la Comunidad Autónoma la gestión y control de los puertos y aeropuertos de las Islas.

Según el conseller de El PI, Antoni Pastor, «los mensajes de las instituciones para con el turismo deben ser responsables» y «los hechos que se han vivido son totalmente condenables «

El Pleno del Consell también ha aprobado otra moción de el PI para ampliar las ayudas para la rehabilitación de los molinos de viento de extracción de agua «que beneficie a toda la isla de Mallorca y no sólo a los que están ubicados en Palma».

De esta manera se ampliarán las subvenciones previstas para la recuperación de molinos de Palma a otros municipios de Mallorca como Campos, sa Pobla, Muro y Ses Salines, municipios que aglutinan el 48% de los molinos de viento de la isla, según ha indicado el PI.

Además, se ha acordado un plan de actuación que, aparte de acelerar la finalización de las tareas de catalogación de los molinos de vientos, contemple la rehabilitación, mantenimiento, usos alternativos y posibles estrategias de captación de recursos, públicos o privados , para invertir en este patrimonio.