TW
5

Construint Podem, Som Bases IB, Amb Mae Podem y El Podem que Volem, las cuatro candidaturas a liderar Podemos en Baleares tras las primarias que se celebran a fin de mes han acordado un «documento unitario de feminismos» que reúne las propuestas comunes «de lucha para la igualdad».

El documento parte de la definición de Podemos como agrupación feminista desde un principio y de su defensa de «una transformación social y política que elimine el patriarcado y el machismo para conseguir una sociedad verdaderamente libre, apoderada e igualitaria», ha informado Construint Podem en un comunicado.

El objetivo de haber elaborado un documento unitario de propuestas feministas es que sea «escuchado y asumido por todo el partido» y por la dirección que saldrá de la asamblea ciudadana que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Noticias relacionadas

El documento marca como ejes de trabajo en materia feminista y LGTBIQA la visibilización y la «feminización del poder», cediendo espacios de responsabilidad a las mujeres en materias como la comunicación, estableciendo la obligatoriedad de paridad al 50 % en las contrataciones en el partido y los liderazgos que «deben ser corales, plurales, paritarios y dialogantes».

Otorga especial relevancia a la formación, con el objetivo de cuestionar los privilegios del patriarcado e incide en materias como la precariedad laboral, la migración y las tareas de cuidados que perjudican a las mujeres en mayor medida y en la feminización de la pobreza.

El documento conjunto aboga por avanzar hacia «un modelo económico feminista».

También prevé que las secretarías de Comunicación y de Feminismos del partido elaborarán una guía sobre el uso de Telegram para un buen uso de los chats oficiales del partido, que tendrá en cuenta la conciliación en los horarios de los mensajes, las formas, el tono y cómo prevenir cualquier tipo de acoso o violencia.