¿Por qué se inunda Palma cuando llueve?

| Palma |

Valorar:
Visto 5781 veces
preload
La tromba de agua del 15 de septiembre colapsó la ciudad.

La tromba de agua del 15 de septiembre colapsó la ciudad.

18-09-2017 | Policía Portuaria

¿Cuál es la causa de que Palma sufra inundaciones como las registradas el pasado viernes?, ¿se pueden evitar imágenes como las de Es Born completamente colapsado o los repetidos problemas bajo el puente de Son Oliva? La tromba de agua caída en apenas 30 minutos, con registros medios de 40 litros por metro cuadrado, es una situación «excepcional» y, como tal, explican desde Emaya, difícilmente asumible «por la infraestructura y el diseño» de la ciudad.

Muchos ciudadanos han responsabilizado del colapso vivido en la ciudad a la basura existente en el sistema de alcantarillado y en las calles, algo que desde la empresa pública descartan como causa principal porque las inundaciones también se produjeron en zonas en las que no había acumulación de residuos. No obstante, reconocen que algún punto sí pudo deberse a dicho motivo. En este sentido, aseguran que, después de las lluvias previas a las del pasado viernes, los departamentos de agua y limpieza ya se coordinaron para vigilar especialmente los imbornales al aproximarse ya situaciones de posible riesgo.

¿No son inevitables entonces estas inundaciones? Desde el Ajuntament de Palma recuerdan que el pasado invierno se realizó la primera fase de un proyecto en Jaume III para incrementar la capacidad del sistema de evacuación del agua, ya que con las lluvias se producían inundaciones de comercios y sótanos. La segunda fase continúa pendiente, al paralizarse tras el hallazgo de restos arqueológicos. Estas obras en otros puntos de la ciudad podrían mejorar el drenaje del agua en circunstancias tan extremas como las del pasado viernes, pero desde Emaya señalan que, en el caso des Born, no tenemos que olvidar que se trata del antiguo cauce de sa Riera y la naturaleza sigue su curso.

En otras circunstancias, como el puente de Son Oliva, recuerdan que hay un problema de «diseño equivocado» que impide que la red de abasto. Al parecer, sucesos como los registrados el 15 de septiembre, cuando los servicios de emergencias tuvieron que atender hasta 133 incidencias relacionadas con el aguacero, se debieron al cúmulo de diversas circunstancias. Entre otras, señalan, que en algunas zonas de Palma no se encuentra separadas las pluviales y las residuales, y es un problema a solucionar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Paturuzu
Hace 29 días

Hay "gente" que No están nada preparados culturalmente, es decir, "poca o nula cultura"., que siempre esperan que los partidos políticos les "den algo y les arreglen sus problemas", en lugar de ganárselo con el sudor de su frente y/o , su cultura por eso siempre hay espabilados políticos, bueno, gente que se dedica a la política, que promete casas gratis y dinerito en mano sin dar golpe y...claro, se lo creen, más trabajar y menos llorar.

Valoración:menosmas

Toritomío
Hace 29 días

Porque no se limpian los sumideros, porque no se ha creado una salida natural, porque cuando es torrencial, no hay nada que hacer. Menos mal que solo fue una hora...

Valoración:menosmas

EL PUEBLO
Hace 29 días

¿ Y porque hay tantos politicos imputados por corrupción ? si no se pensara tanto en el bolsillo, y más en las necesidades de los ciudadanos, esto no pasaria

Valoración:menosmas

anguita
Hace 29 días

Esto a mi me da que es culpa de Puigdemont.

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace 30 días

para..poca cultura. Señor, no se engañe, sus perroflautas cobran unos sueldos que seguro usted no ganara en su vida. De momento estan demostrando que también tienen manzanas podridas en su cesto. Y a nivel solucionar los problemas sociales, INEFICACES! salvo claro..permitir a los okupas vivir en la casa de gente que ha trabajado toda su vida. No quiera dar lecciones de algo que ustedes no tienen idea, empezando por el respeto a los demás ciudadanos que no piensan como ustedes. Mejor calladitos y esperen las próximas elecciones, todos a casita y a trabajar.

Valoración:0menosmas

Benito
Hace 30 días

Esto se arregla limpiando torrentes y desagües, están llenos de porqueria, así de fácil, por supuesto que también hay que limpiar las calles, con la porqueria que hay, la lluvia arrastra toda esa porqueria y tapona los desagües,

Valoración:10menosmas

tomeeeeeu
Hace 30 días

i dic jo, si ses peraltas des pasaig maritim i façcana maritima, paseig des molinar, i altres zones maritimes, fosin planes o amb un petit rost cap a la mar, igual evitam inundacions i embosos, I NO SOM ENGINYER, pero amb un poc de sentit comú (Cosa que pareix els hi falte a es politics).

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 30 días

Porque los vagos no trabajan cobran. Oir la tonterias del Sr. Matas y Cía, donde decía que era como la obra privada, me hace pensar que nos toma por idiotas, lo mismo que hacen otros políticos y funcionarios y a los que alimentan durante años, qué hay en el trasfondo de todo esto, pues simplemente corrupción de pago en la oscuridad, porque no me digan que un empresario que hace una obra y se pasa de coste no gana y si pierde se va a la quiebra, lo mismo que hicieron con mis empresas los políticos y funcionarios. Mirar Sentencias de cierre, cuando otros en las mismas circunstancias se les ha dado la licencia y dinero, ver Decretos Ayuntamiento de Palma y Sentencias del Contencioso, se darán cuenta de que ya no tengo miedo a denunciar la corrupción que nos cuesta dinero.

Valoración:-3menosmas

david
Hace 30 días

Si nuestros impuestos se dedicaran a mantener el alcantarillado limpio asi como las calles no se inundaria nuestra ciudad. nunca se ha inundado y siempre ha llovido igual. la mala gestion que se preocupa mas de derribar monolitos y manifestarse por ridiculeces hace que hoy palma sea una de las ciudades ,junto con madrid y barcelona( no es casualidad que las tres las gobiernen los perroflautas) mas sucias de españa. Lo barrenderos se dedican a ir con los casos puesto y a recoger una colilla de 200 ...es ridiculo verles trabajar y deben de dar las gracias a la lluvia porque asi limpia ( pero ensucia el mar) las calles.

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 30 días

Los que nos gobiernan están programando contramanifestaciones y viajando a la diada independentista de Catalunya. Para qué van a limpiar torrentes y alcantarillas si eso vale dinero y el dinero debe ir a la OCB para que difunda el neofascismo catalanista.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7