Armengol insiste en que se derogue la reforma laboral para que se incrementen los salarios

| Palma |

Valorar:
Visto 353 veces
preload
Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Baleares no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Baleares no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

18-09-2017 | Francina Armengol (Twitter)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido, en el marco de la presentación de Quaderns d'Economia, en la necesidad de que se derogue la reforma laboral para que se produzca un incremento de los salarios que permita reducir la desigualdad.

Al inicio del acto, Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Baleares no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, según ha recogido un comunicado del Govern.

La presidenta ha apuntado que para que haya subidas salariales es imprescindible derogar la reforma laboral de 2012 y retornar el equilibrio a la negociación colectiva, evitando también que las externalizaciones debiliten los convenios colectivos sectoriales territoriales.

Con el fin de que la riqueza se redistribuya, Armengol ha incidido en la necesidad de que los trabajadores se beneficien de la riqueza que genera la mayor llegada de turistas en las Balears.

Asimismo, ha defendido que un aumento salarial permitiría una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y una reducción de las desigualdades, pero también una economía más estable y sólida a largo plazo.

Pérdidas en el poder adquisitivo

Del número 3 de Quaderns d'Economia se extraen algunas conclusiones, entre la que destaca la pérdida de poder adquisitivo del 3,4 por ciento entre 2009 y 2015. Mientras que las rentas salariales han incrementado un 5,1 por ciento, el IPC lo ha hecho un 8,21 por ciento.

Asimismo, revela que la salida de la crisis es asimétrica. Entre 2009 y 2015, mientras que los salarios cayeron un 5,6 por ciento, las rentas del capital (EBE) aumentaron un 5,7 por ciento.

Igualmente, se incrementaron las desigualdades. En 2008, el 30 por ciento de los asalariados que más cobra cobraba de media 3,6 veces más que el 30 por ciento de los asalariados que menos cobra. Siete años después, el 2015, la diferencia se incrementa hasta 4,2 veces más.

En comparación con el resto del Estado, el salario bruto mensual de Baleares es el más bajo de la nación, un 17 por ciento inferior a la media española. Además, entre 2009 y 2015, la hora trabajada cuesta un 6,1 por ciento menos, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las rentas de los trabajadores.

Los colectivos que han perdido más poder adquisitivo con la crisis son también los precarizados por la reforma laboral: mujeres, trabajadores con contrato temporal, trabajadores a jornada parcial, trabajadores de más edad y aquellos con menor nivel educativo.

Esta publicación de la Dirección General de Ocupación y Economía pretende ser un instrumento que ayude al análisis de un elemento primordial y que afecta a todos, como son los salarios en el contexto económico y social vivido desde la crisis.

Concretamente, busca aportar algunos datos que ayuden a tomar conciencia y a reflexionar sobre una cuestión tan importante como son los salarios, sobretodo en una comunidad como Balears, que está experimentando el mayor crecimiento económico de todo el Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Llembrot
Hace 11 meses

Ha pujat ella es sous a n'es empleats de sa apotecaria? que per cert, al manco es un negoci ben segur. Ja convendría acabar amb aquesta canongia.

Valoración:3menosmas

Aurora
Hace 11 meses

Menuda demagoga mentirosa bien que os va la reforma laboral cuando os conviene .Mira tus colegas de iu, ugt y cco cuando han despachado trabajadores que les bien les ha servido la reforma laboral que tanto criticas.Para poder subir los sueldos primero deberías bajaros los vuestros ,renunciar a coches oficiales,renunciar a las pagas dobles y a las dietas entonces podréis hablar de trabajadores con mayúsculas porque todos sois unos farsantes mentirosos y, el que os vota es tan culpable de la podredumbre de este sistema como vosotros mismos.

Valoración:5menosmas

Fer
Hace 11 meses

A ver si te enteras Armengol... El culpable de todo es tu amiguete ZP. Si.... ese que dejó España con una crisis, que aun, hoy, a pesar de todos los esfuerzos, sigue con sus secuelas, y precisamente, una de esas secuelas, es la dichosa reforma laboral. En resumidas.... gracias a ZP, o mejor dicho, gracias a tu partido socialista, aun estamos pagando las consecuencias de esa crisis, y hoy, te ofreces como una iluminada, proponiendo algo, que no explicas como aplicar. A ver... resulta muy sencillo decir que hay que derogar algo, pero no me dices, como piensas incrementar los salarios, o mejor aun, no me explicas de donde vas a sacar ese dinero para ese incremento salarial, sin necesidad de crear nuevos impuestos, y no aumentar la inflación. En resumidas... los socialistas son puro bla bla bla.

Valoración:4menosmas

JO TENÍA UN BUSCARET.
Hace 11 meses

Esta señora pretende que el resto de los humanos seamos tan ignorantes como ella pretende que seamos, osea; a su gusto...,las cortinas de humo que vende solo se la van a comprar los suyos, los que ella tiene de ignorantes, y, posiblemente no todos...¿Porqué no empieza proponiendo una espectacular bajada de los impuestos y de funcionarios para que así las empresas no estén tan estranguladas y puedan remunerar considerablemente el sueldo de sus empleados? ¿Eh? ¿Qué tal Srª Armengol?...¡Ah que ya es meterse dentro de su terreno! ¡Yá!

Valoración:7menosmas

tomeu
Hace 11 meses

Nos prometió quitar el gravamen, sobre la gasolina y muchas cosas más. HA HECHO ALGO? Se cree que los mallorquines somos tontos.Marchaté ya! NO TIENES CREDIBILIDAD

Valoración:5menosmas

juandaxx
Hace 11 meses

aver si tenemos pronto eleciones y mandanmos al paro a todos esos vividores del cuento, que estan destruyendo Mallorca y enfrentado a la poblacion, en Mallorca falta libertad de espresion.

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 meses

En el modelo actual no cabe esta situación, Uds. no saben lo que están pidiendo, es muy fácil prometer, pero no saben como están las empresas, autónomos, empresas pequeñas, medianas etc. No se ha hecho ningún estudio desde el año 1978, sólo han vegetado duran te años, nadie les ha investigado, sólo a los desgraciados autónomos etc. que han soportado lo de yo tengo una plaza porque he pasado una oposición, me han votado los ciudadanos por pirvilegios(Mientras los partidos minoritarios locales son tratados como una basura por los medios de comunicación y el Estado de Derecho, aunque somos perseguidos, vejados, humillados, se nos tapona cualquier reivindicación etc), Estamos en un sistema corrupto en que los ciudadanos en gran mayoria no han prosperado, sino que se les ha mando al matadero de las ayudas etc. El supremo da carta blanca en los descuelgues, pero creo que los sindicatos no han hecho nada, seguimos dandoles subvenciones incluso a la patronal. Una verguenza para contenta a vago

Valoración:0menosmas

picachu
Hace 11 meses

Si porque la reforma laboral nos a perjudicado y ademas a alargador el retiro si seguimos asi nos van a retirar a los 90 años con una pension de M. pero los politicos se llevan toda la pasta con pagas vitalicias y subidas de sueldo y minutas a todo trapo.

Valoración:3menosmas

ex
Hace 11 meses

Sector Construccio, admvo, paguen 45 leuros mes que fa 10 anys, que vos pareix aquest "aument". Aixo es sa realitat. I no lo de na risitas.

Valoración:-3menosmas

Hilton
Hace 11 meses

Muy bien señora....mañana sube el pan....los va a pagar usted ¿¿¿

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3