Casi 400.000 pacientes del IB-Salut no se han presentado hasta agosto a la consulta

| Palma |

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Pacientes esperando ser atendidos en una de las múltiples salas de espera de las que dispone el hospital Son Espases.

Pacientes esperando ser atendidos en una de las múltiples salas de espera de las que dispone el hospital Son Espases.

15-11-2010 | Jaume Morey

Un total de 378.864 consultas programadas por el IB-Salut se han cancelado, en los ocho primeros meses del año, por no presentarse el paciente, casi 1.600 diarias y un 2,25 % más que en el mismo período del año anterior. De enero a agosto de este año se han programado 6.145.553 consultas (5.266.956 en los centros de salud y 76.886 citas en los hospitales) de las que un 6,16 % no se han podido llevar a cabo por la incomparecencia del paciente.

Conseguir una cita con el médico especialista en la sanidad pública no es fácil, por lo que sorprende que casi 77.000 personas hayan decidido no acudir a la consulta previamente concertada. De hecho, según los últimos datos de la lista de espera, a 31 de julio había 31.515 pacientes esperando cita, con una media de 31,44 días de espera.
«No hay que ‘criminalizar’ al paciente por no acudir a la cita que tenía concertada», afirma Francisco Cárceles, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut. «Pedimos a los pacientes que, en caso de no poder acudir, anulen la cita y así la podrá usar otra persona», añade Cárceles.

Desde el IB-Salut afirman que la no comparecencia del paciente «más que un coste económico es un coste humano. Si el paciente no está se llama al siguiente de la lista. Estamos trabajando para bajar las listas de espera, pero para ello también es importante la colaboración de los usuarios», explica Cárceles.

Los motivos por los cuales un paciente deja de acudir a una consulta pueden ser «múltiples y variados» en palabras del subdirector de Atención Hospitalaria. «Hay pacientes mayores que se olvidan de que tienen una cita y otros a los que les surge algún problema y no llaman para cancelarla», comenta Cárceles.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugirió en el año 2014 que ante determinadas situaciones se sancionara a los ciudadanos por hacer un «mal uso de la sanidad». La propuesta cayó en saco roto y en ningún momento se ha planteado la posibilidad de multar a los pacientes. «No creemos que se tenga que multar a nadie. Lo que hay que hacer es concienciar a la población para que sepa lo importante que es cancelar una cita cuando no se puede ir al médico», insiste Cárceles.

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Pater Nostrum
Hace 11 meses

¿Quién ha sacado estos números? Lo digo porque yo por desgracia me he visto obligado a ir desde abril y si tanta gente no va, no es normal que tenga que esperar mínimo 2 y media a que me llamen teniendo cita.

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Lisi
Hace 11 meses

La noticia debería ser "casi 400.000 pacientes intentan anular cita con el ib-salut y les resulta imposible debido a que el servicio de cita previa es nefasto"

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Alderaan
Hace 11 meses

Todos los que hemos intentado anular una cita, compartimos la misma opinión: NO SE PUEDE, ES IMPOSIBLE. Y eso lo sabrían todos aquellos que tratan de incívicos a los que no comparecen. El número de teléfono, tal y como nos recuerda Xarop de Garrot, es de pago, y la O.C.U., nos dice sobre este tipo de números: “Una llamada de cinco minutos a un 902 puede costar en torno a 0,5 euros si se llama desde un fijo, pero más de 2,5 euros si se llama desde un móvil, dependiendo de la operadora, a lo que hay que sumar, el establecimiento de llamada, que pagas, a distinto precio, según tu operadora”. Os puedo asegurar, que, en cinco minutos, tal y como dice “Carmen (la otra)”, no te cogen la llamada. Yo he llegado a intentarlo, hasta en cuatro ocasiones a lo largo de una mañana, con idéntico resultado cada vez, tras más de 10”. El récord de paciencia, lo cifré en 20” de reloj, siempre con la llamada establecida y la correspondiente musiquita, se entiende. Y lo tuve que dejar, por imposible.

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Miquel-Ciutat
Hace 11 meses

Cuando tenia niños pequeños era dificilisimo pedir cita cuando surgia una enfermedad, tenias que ir por urgencias, y a ver que pediatra te tocaba. Un dia en una cita para una revision anual programada; de chachara con otra mama....me dijo que pedia cita para todas las semanas por si el nene se le ponia enfermo. Esta claro que gracias a esa arpia egoista, y otras, casi nunca conseguimos una visita no rutinaria con el pediatra. ¿Quien controla estos abusos? Ademas se deberia cobrar una pequeña cantidad por visita, la gente no abusaria, y acudiria. Es como lo que pagas por las recetas; mi abuela antes lo sacaba todo, por si acaso, incluso acumulando inutilmente; ahora lo saca solo si lo necesita porque tambien se lo ahorra. Lo que es gratis, ni se aprecia, ni se valora.

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joan
Hace 11 meses

Se debe sancionar a aquellos que incumplen con sus citas , mediante una multa economica .Asi´se lo pensaran la próxima vez.

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carlos
Hace 11 meses

Esto se arregla de una manera muy rápida. Al pedir una cita medica, abonas una cantidad económica simbólica que te obligue a ir a lo que tu has solicitado. Si acudes se te devuelve de forma automática al pasar la tarjeta. Y lo mismo con las citas a especialistas pero con cantidades mas elevadas a devolver al acudir. No hay derecho, esto hace que las listas de espera se hagan eternas.

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Foc i fum
Hace 11 meses

Alguien se imagina lo que esperaríamos en ser atendidos si se hubieran presentado estos 400.000. Pues menos mal que no se han presentado. Los pobres médicos no dan abasto. Bueno se podrían automedicar para aguantar días enteros pasando consulta. Seguro que a la SS les sale más barato cubrir bajas por estrés que contratar nuevos médicos.

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Xarop de Garrot
Hace 11 meses

Copago escondido: 902 079 079 Teléfono de PAGO para concertar/ANULAR citas? Para concertar no me queda más remedio, si quiero que me atiendan. Pero pagar para avisar que después de 3 meses ya se me ha pasado el resfriado???

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Carmen (la otra)
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo en que si alguien no puede asistir a una cita debería anularla. Pero se le tienen que dar las facilidades para que puedan hacerlo. A un hijo mío, le fue impossible anular una cita con el dermatólogo en Son Llàtzer. Te tienen al teléfono un montón de minutos com musiquitas y pijadas hasta que te cansas y cuelgas. Y en internet, te ponen tantas pegas que desistes. No es falta de civismo, es que los mismos que deberían facilitarte la anulación, te la impiden.

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a Cristina
Hace 11 meses

me hace daño a la vista el "Ha multar" tienes razón en tu comentario pero la a, preposición va sin H!

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