TW
1

Los partidos de izquierda de Baleares han aprobado este jueves en el Parlament balear una iniciativa por la que se insta al Gobierno a que manifieste a la Comisión Europea su oposición a un acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que «legitime y expolie los recursos naturales del Sahara Occidental».

En la iniciativa aprobada en comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca y per Menorca mantienen que el Sahara Occidental es un país ocupado por Marruecos y que ha sido declarado por las Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización.

La adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo es «ilegal» desde el punto de vista internacional.

También se recuerda que en mayo pasado la empresa española «Sahara Line» contrató un barco para transportar arena de El Alaiun con destino a Palma, donde finalmente atracó.

Se trata, afirman estos partidos, de un «expolio» de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de las autoridades marroquíes.

Con esta iniciativa, «el Parlament condena cualquier actividad extranjera en el territorio del Sahara Occidental realizada sin autorización de la administración saharaui ya que supondría legitimar la ocupación marroquí en el Sahara Occidental y prolongar el padecimiento de este pueblo».