Este jueves se constituyó en Can Alcover la Coordinadora d'Entitas per la Democràcia. | Jaume Morey

TW
22

Este PP es un mago a la hora de echar trinitroglicerina al horno de la cocina política. Donde no hay lío, lo arman. Si los soltasen en el Nuevo Testamento los panes se volverían pedruscos y los peces pirañas enloquecidas. La que ha armado Rajoy en Catalunya desde que en la década pasada se puso a perseguir como un poseso bíblico la reforma del Estatut (que hoy, con la que está cayendo, nos parece gaseosa fresquita y dulce), no tiene parangón en los cuarenta últimos años de democracia ni en los anales de los manuales de praxis política para escolares.

Mariano y sus asesores, cuando dejen el cargo, debería protagonizar una película de pirómanos romanos a las órdenes de Nerón. Seguro que el guionista se quedaría corto y el actor desbordaría todas las expectativas. ¿Será verdad que Rajoy no busca el poder sino ganar un Oscar?

Y en Mallorca, como es normal, han olido chollo. Este jueves se constituyó en Can Alcover la Coordinadora d'Entitas per la Democràcia. Hubo representantes de todos los partidos de izquierdas (aunque el PSOE no firmó), de sindicatos, de entidades sociales...eran unas cuarenta personas. En su gran mayoría soberanistas, pero con la mirada puesta en un nuevo estilo de zancadillear al PP: la defensa de los derechos civiles tras el rasurado en seco de Catalunya.

Por eso los soberanistas ven la posibilidad de ampliar sus bases de apoyo. Es lo mismo que ya pasó en Mallorca hace cinco años cuando Bauzá se inventó aquella normativa pirómano-kamikaze llamada TIL metiéndose con la lengua propia de Balears desde hace casi 800 años como quien se compra un Chupa Chups. Joserra unió a todos contra el PP. En 2013 cien mil mallorquines salieron a la calle.¡Fue lo nunca visto! Resultado: Bauzá perdio quince diputados, la silla y tuvo que emigrar a Madrid a hacer la pelotilla a sus jefes de Génova, por lo visto tan cortos de vista como él. ¿Habrá influenciado Joserra en Mariano para que armase tan descomunal pollo en Catalunya?

Por su parte, el soberanismo mallorquín ya no confiaba en repetir un éxito como el del 2013. Lo cierto es que salió Rajoy al quite para dar oxígeno. Las detenciones de Catalunya provocaron rápidas concentraciones con esteladas en Palma, Manacor, Inca, Pollença, Felanitx...fue lo nunca visto....¡centenares y centenares de isleños a favor de la independencia y de los Països Catalans! ¡Mariano obró el milagro! Lo que hasta ahora era una quimera, una ficción...el máximo entendimiento político entre baleares, catalanes y valencianos fue de hacerse poco a poco realidad gracias a Rajoy y sus palmeros y en forma de ¡defensa de los derechos civiles!

A este Rajoy habrá que darle el honoris causa en confusión entre tinieblas. A éste ya no le arreglan la vista ni las hogueras del infierno.