Unos cuarenta enviados de partidos y entidades se reunieron en Can Alcover. | Jaume Morey

TW
119

El conflicto de Catalunya se ha convertido en resorte de movilización del soberanismo mallorquín. Este jueves quedó constituida en Can Alcover la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, que engloba a partidos, entidades cívicas y organizaciones sociales. Los dos primeros acuerdos fueron convocar un acto de protesta contra Mariano Rajoy, que acude este sábado a una cumbre de su partido en el hotel Melià Victoria de Palma, y llamar a una «gran manifestación» el viernes de la semana próxima, que irá desde la Plaça d’Espanya a la Delegación del Gobierno.

Representantes de todos los partidos de izquierdas, sobre todo MÉS y Podem, acudieron a la llamada para crear esta nueva coordinadora. También representantes de l’Obra Cultural Balear, Assemblea Soberanista, Cercle Mallorquí de Negocis, Jubilats per Mallorca, Unió Obrera Balear y otras organizaciones sindicales y sociales. También estuvo presente un representante del PSIB-PSOE, aunque, según Jaume Mateu, presidente de la OCB, «no firmó el manifiesto fundamental de la nueva coordinadora. Asimismo acudieron miembros de organizaciones estudiantiles.

Noticias relacionadas

Quedó decidido el acto contra Rajoy de este viernes, a las 12 horas, aunque no definido el lugar exacto donde se realizará. Y se espera convocar «a toda Mallorca» para la manifestación del día 29, a las puertas del 1-O, con la memoria puesta en la de 2013 contra el TIL de Bauzá.

A su vez, se constituye un grupo de WhatssApp para coordinar a todas les entidades y «hacer llamadas urgentes» de posibles concentraciones rápidas «conforme a lo que pueda ocurrir en Catalunya. Si salta la chispa, nos moveremos». En la reunión se habló de que «si se produjesen hechos gravísimos, como fuese la detención del president Puigdemont o la intervención de TV3, la respuesta debería ser inmediata», dijo Mateu.