Colau advierte a Rajoy que si busca «arrasar» Cataluña, los demás partidos encontrarán una solución dialogada

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 1875 veces
preload
La alcaldesa de Barcelona, Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La alcaldesa de Barcelona, Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

24-09-2017 | Reuters

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en «arrasar Cataluña», los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán «alternativas» para encontrar una solución dialogada.

En el arranque de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado este domingo en Zaragoza, Colau ha resaltado que «siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno», es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, «entre todos» los demás buscarán alternativas que aún existen.

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las confluencias (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como PDeCAT, ERC, PNV o Compromís.

Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.

Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con «un PP bunquerizado».

Ha lamentado que en el evento de este domingo en Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.

En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que «defendía» antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma «responsabilidad de Estado» y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por «alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva», capaz incluso, ha dicho, de «suspender de facto el autogobierno».

La situación, apelando al secretario general del PSOE, «no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia», sino «de derechos y libertades».

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la «cerrazón y negación del diálogo» del PP en estos momentos, ante una situación «muy preocupante» como la catalana.

No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que «evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno».

Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté «a la altura», porque si su propuesta consiste en «la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña», lo que equivale a «la muerte de la política», según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.

Porque, para Colau, a pesar de la situación «muy preocupante», «siempre hay esperanza» y siempre hay resquicio para el diálogo.

Su objetivo es «construir soluciones políticas» desde la diversidad, pues no todo es «estar fuera de la legalidad» ni «el choque de trenes está escrito» como si no hubiera «nada que hacer».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Alek
Hace un año

Y yo le advertiria a la señora Colau que dentro de dos semanas habra una "realidad" diferente y que algunas personas que hoy ni se lo imaginan pueden estar en un camarote del barco de Piolín sin capacidad de decidir su situación legal e incomunicadas con sus "apoyos". Que se deje de hacer la guay que ya sabemos todos su postura y del lado de quien está.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace un año

Algo está claro , lo que se está haciendo ha generado más independientas que los que habían hace 3 semanas . No evaluó si está bien o mal tan solo los resultados que se están viendo ...no son nada alentadores. Tal vez habría que cambiar la política de represión usada

Valoración:-2menosmas

Uep aquí....
Hace un año

A Mallorca hi ha masses forasters. Son tan curts que inclús defensen al Rajoy i d'altres pperos impresentables. Forasters, si us plau, torneu a la vostre terra.

Valoración:-6menosmas

Técnico
Hace un año

PAYASA!!!!

Valoración:1menosmas

Se han retratado bien
Hace un año

Vaya con el PSOE (llamados de izquierda) de la manita con el PP, el partido corrupto. Vaya vergüenza.

Valoración:-3menosmas

jusricia si
Hace un año

Rajoy ha propiciado todo esto¿es que nadie se ha dado cuenta que le ha ido muy bien para tapar la corrupcion? mientras se habla de Caataluña no se habla de la corrjupcion del PP

Valoración:-1menosmas

No als delinqüents que fan el joc del referèndum
Hace un año

Som mallorquí d'arrel i dic:

MÉS no me representa. Aquest partit polític interessat en cadires públiques a l'administració va costa abaix.

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace un año

¿Miedo...Srª Colau?...De los el psoe, no se puedenfiar en absoluto de nada son unos traidores de si mismos y, de los de Podemos...estos son la escória de la traición... A si es que; ADELANTE RAJOY CON LA LEY EN LA MANO Y SIN CONTEMPLACIONES.

Valoración:3menosmas

Incrédulo
Hace un año

No digas chorradas!!!! Cualquier partido político sabe que apoyar el referéndum sería una ruina en las urnas , ningún partido político apoyará jamás a una minoría.... no hay que ser muy listos !!!

Valoración:30menosmas

Alek
Hace un año

Deja de parlotear Ada Colau. Ahora ya habeis puesto calentitos a muchos muchos españoles. A Cataluña no la vamos a dejar donde estaba antes de Puigdemont o Artur Más. La vamos a dejar como estaba antes de Pujol. Ok ?

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4