Francina Armengol, este martes en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
74

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha negado este martes estar a favor de la independencia y de la propuesta del gobierno de Cataluña de separarse de España. «¿Yo soy independentista? No. ¿Estoy con el Govern catalán, con su propuesta? No», ha dicho en el pleno del Parlament balear.

La mandataria de las islas ha acusado al PP, en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, de haber utilizado Cataluña para «intentar ganar elecciones».

«Han inculcado odio contra Cataluña, ¿recuerdan la campaña contra el referéndum de Cataluña?», ha reclamado Armengol a la diputada del PP, partido al que ha acusado de no haber sido capaz de encontrar «soluciones políticas» al tema catalán desde que gobierna.

Noticias relacionadas

«¿Yo soy independentista? No. ¿Estoy con el Govern catalán, con su propuesta? No. Estoy con la propuesta de encontrar diálogo y consenso y encontrar una solución política para Cataluña y para toda España, los ciudadanos se lo merecen», ha indicado la presidenta.

Por su parte, Prohens ha acusado al Govern balear de utilizar las instituciones. «Es inconcebible, esta ruptura social que quieren trasladar a las calles, el PP no lo permitirá», ha dicho.

«Regrese a la centralidad, deje la deriva secesionista de sus socios (de Govern) y aquí encontrará al PP», ha insistido Prohens, que ha cuestionado los pronunciamientos del Ejecutivo balear sobre el conflicto catalán.