TW
1

El Ayuntamiento de Palma prevé recaudar este año 106.852.741 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, rústico y el de bienes de características especiales, lo que supone 370.000 euros menos que el año anterior.

El IBI urbano prevé incrementar 1,7 millones de euros la recaudación, motivado por la subida del impuesto a los inmuebles de gran valor, excluidos los de vivienda, mientras se esperan ingresar 2 millones de euros menos por la bajada del IBI de bienes de características especiales.

Esta bajada viene motivada por la medida de la Dirección General de Catastro que afecta a los bienes de AENA, ha informado el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.

García ha lamentado que la medida de Catastro incida en la financiación del Ayuntamiento. «La decisión estatal de revisar a la baja los valores catastrales de AENA y cómo afecta a las arcas municipales es un ejemplo más de las carencias y de la debilidad del sistema de financiación municipal», ha recalcado.

En total se emitirán 310.242 recibos de IBI, 256 más que el año anterior.

Y en relación al año pasado, la cuota media del IBI se incrementa en un 1,9 %, por la subida de los inmuebles de mayor valor.

En cuanto al IAE, se recaudarán 13.969.140 euros, se emitirán 5.270 recibos, un 4,59 % por ciento más que el año pasado, con una cuota media será de 2.650 euros.

El cobro de la tasa de vados y reservas de paso supondrá un ingreso para el Ayuntamiento de 2.218.202 euros, 47.152 euros más que el año anterior con 12.315 recibos emitidos, que suponen un incremento del un 1,8 por ciento.

En total, el Ayuntamiento de Palma recaudará 123 millones de euros mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados permanentes y reservas de paso.

El 15 de septiembre comenzó el periodo voluntario para abonar estos impuestos y los ciudadanos tienen hasta el 16 de noviembre para realizar el pago sin recargos.

García ha explicado que la previsión es que el Ayuntamiento recaude 123 millones de euros, lo que supone casi un 30 % sobre el presupuesto inicial del Ayuntamiento.

Los próximos días, los ciudadanos que no tengan domiciliado el pago recibirán en su casa por correo ordinario la información.

Además, se continúan introduciendo medidas para facilitar este proceso y mejorar la seguridad, como el sistema «cartero virtual de avisos».

Los ciudadanos que no hayan domiciliado sus recibos recibirán por correo ordinario una carta con un código de contribuyente junto con información para obtener los documentos de pago.

Una vez los ciudadanos dispongan de los documentos de pago, podrán pagar a través de la web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), con tarjeta de crédito, mediante banca electrónica de las entidades colaboradoras en el pago telemático y en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras y cajeros automáticos.

El consistorio recuerda que si algún contribuyente no ha recibido el aviso puede acudir a las oficinas de la ATIB.

Además, el plazo para que los contribuyentes soliciten el pago a la carta se puede hacer durante todo el año y no únicamente en enero.

Por este motivo, las solicitudes de pago a la carta para el siguiente ejercicio se deben realizar antes de que finalice el presente año.

Esta petición se puede efectuar descargándose la solicitud en la web del ayuntamiento y entregando la documentación en cualquier oficina de atención a la ciudadanía.