Un 56 % de ciudadanos de Balears considera excesiva la llegada de turistas a las Islas en verano comparando coste y beneficios, por encima del 53 % que así lo consideraba el año pasado. Así se desprende de la quinta edición del Ecobarómetro balear, un estudio de opinión pública sobre distintos aspectos ambientales, desarrollado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), la Obra Social ?La Caixa?, y las empresas Tirme e Hirdrobal.
Esta percepción varía en función de la isla y también de la edad de entrevistado. Así, un 69 % de los jóvenes cree que el coste del turismo es elevado frente a los beneficios que aporta, una opinión que solo comparte el 35 % de los mayores de 65 años. Asimismo, la valoración es diferente en Menorca que en Palma, donde un 63 % de los entrevistados califica de excesiva la llegada de turistas, muy por encima del 39 % de menorquines que así lo considera. En la Part Forana esta percepción es del 51,4 % y en Eivissa del 56 %.
El director del IBES y máximo responsable del informe, Gonzalo Adán, destacó que en los últimos años se ha constatado «una pérdida progresiva de la percepción de calidad del medio ambiente, que se ha acentuado este año, y que se atribuye casi en exclusiva al turismo». Desde mayo de 2013 a junio de 2017, el porcentaje de ciudadanos que califica de muy buena la calidad del medio ambiente ha pasado del 8 % al 4 %, mientras que ha aumentado del 9 al 12 % quienes la califican de mala.
En relación a los principales problemas que afectan al medio ambiente, aparece en primer lugar la masificación de coches (39 %), que el año pasado ocupaba el tercer lugar. La masificación de personas ocupa el segundo puesto (30 %), de ahí que Adán destacara que este año «el principal problema se desplaza a los coches» e insistiera en que «los ciudadanos no proponen mayoritariamente la restricción de entrada de turistas, sino paliar sus consecuencias con medidas que limiten sus efectos».
El problema de la masificación de coches es mayor en Palma (43 %) y Eivissa (42 %), mientras que el deterioro de las playas es mucho más acusado en Mallorca (25 %), que en Menorca y Eivissa, donde lo consideran un problema el 6 % y el 9 %, respectivamente. Sobre esta cuestión, cabe señalar que un 74 % de la población aprueba la implantación de restricciones en los accesos a determinados parajes naturales, como calas y playas protegidas.
Los resultados revelan que también empeora la opinión que los ciudadanos tienen sobre la actuación de las instituciones. Un 21 % de los encuestados considera que las medidas adoptadas contribuyen a mejorar el medio ambiente, un descenso de 13 puntos respecto al año anterior. Preguntados sobre qué institución debería hacer más de lo que hace por el medio ambiente, los encuestados apuntan principalmente a los partidos políticos (58 %), el Gobierno central (55 %) y el Govern (53 %).
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Masificasion excesiva....ganan los de "siempre" se dijo se crearan 20.000 puestos de trabajo...solo fueron 5000 en servicios he hicieron el trabajo de los 15000 que faltaron, ademas RUIDO,MAL OLOR ,MUCHISIMO TRAFICO ETC ....
Con lo bien que se vive en Mallorca y la gente de queja de la masificación? lo del "qué bien se vive en Mallorca" lo vais a pagar muy caro los de aquí, seréis parte de un pequeño desierto en mitad del océano, tiempo al tiempo.
Sin turismo miseria y ahora lo borras tambien
No es una percepcion, es una realidad.
Todo el mundo tiene esa percepción menos los hoteleros y peperos
Me parece un analisis muy superficial culpar de la saturacion al "parell mallorqui de mes turistes" que han venido estas dos ultimas temporadas... Ademas el turista extranjero muchas veces ni se mueve de su lugar de alojamiento; muchos ni salen del chaletito con piscina, Otra cosa es que suelten 6 cruceros el mismo dia que si pueden colapsar algunas calles de centro Ciutat.... PERO tambien se nota mucho que el residente Balear se mueve mas; supongo que por la mejora de la economia; hace unos años estaban semivacios, los centros comerciales, restaurantes, ...y demas cosas prescindibles. Tambien por no gastar, antes la gente usaba menos el coche particular, circulaba mas andando y en trasporte publico. Au ido Ojito a ver si estamos sembrando Odio a la principal industria que da de comer a los Baleares...
@Loser Recurrir al insulto es lo que hace la gente que se ha quedado sin argumentos
demasiados forasteros q hacen la temporada y sobretodo inmigrantes!!! coja un bus vaya a una escuela publica al hospital! si los sumamos a los muchos mallorquines q ya estábamos en la isla... tenemos una masificación de terripotrio y de recursos medioambientales... pero eso es xnofobo, en cambio restringir una actividad económica como el trusimo es democrático.
es increible, he vivido 15 años en la isla. Ahora vivo en el extranjero y èste verano vine un par de semanitas de vacaciones. nunca he visto en mi 15 años eso. En algunos momentos era imposible conducir el coche por la via cintura, aùn peor con una niña de 9 meses. es de verdad una lastima todo eso...al final te diràn siempre lo mismo...ES LO QUE HAY..
Au idò, direm dois, s'ha demirar sa butxaca an es turistes, si esta plena que passin i si no cap a ca seva un altre pic.