El sueldo de los trabajadores de la hostelería subirá un 17% hasta 2021

| Palma |

Valorar:
Visto 5084 veces

Firma del nuevo convenio de hostelería con representantes de la FEHM, el Govern y los sindicatos.

28-09-2017 | Pere Bota

Los sindicatos y las patronales del sector de la hostelería de Baleares han alcanzado este jueves un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% para los próximos cuatro años. «Es el mayor incremento salarial de los últimos años en el sector. Es un día histórico y de enorme felicidad», ha afirmado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela tras la firma del convenio.

El nuevo convenio de hostelería, que afectará a más de 137.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas, incorpora además medidas para profundizar en la regularización de las externalización y las cargas de trabajo.

El acuerdo establece un incremento salarial del 17% para los próximos 4 años. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5% los dos siguientes.

El conseller ha celebrado que, en un momento en el que «se exigía generosidad», los participantes en la mesa de negociación «hayan estado a la altura», al tiempo que ha reconocido «el esfuerzo realizado por las organizaciones empresariales y sindicales».

«Veníamos diciendo que las cifras del PIB eran buenas en los últimos ejercicios, y en el sector de la hostelería comienza hoy esa redistribución de la riqueza», ha indicado Neguruela.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha destacado el esfuerzo que han realizado los empresarios para acogerse a este convenio y ha alabado el «talante» mostrado por las organizaciones sindicales y al Govern durante las negociaciones.

Del mismo modo, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José García, ha agradecido a la Federación Hotelera «su esfuerzo para poder llevar a cabo el acuerdo» y ha destacado que «lo más importante del convenio es que se ha firmado sin tener que provocar ningún tipo de conflicto de cara a la temporada de 2018».

«Sirve a todos para tener despejado el horizonte; a unos para hacer negocios y a otros para trabajar», ha agregado al respecto.

Con todo, el sindicalista de UGT ha apuntado que la subida salarial les parece «suficiente», y responde, ha recalcado, «a lo que se merecen los trabajadores del sector de la hostelería».

Subcontratas

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha resaltado que «se amplía la aplicación del nuevo convenio a las subcontratas, pasando de estar solo circunscrito al salario, a aplicarse también al tiempo de trabajo». También se recoge garantía de aplicación en las externalizaciones, con especial protección al colectivo de camareras de piso.

«Hemos podido avanzar en las jornadas de trabajo y los descansos, de modo que no que no haya diferencias entre los trabajadores que están contratados por la empresa y los que vienen de una subcontrata», ha afirmado Montejano.

En materia de salud laboral, el nuevo convenio contempla la creación de planes de trabajo en cuanto a enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad.

Sobre la negativa del sector de restauración y ocio nocturno a firmar el acuerdo, García ha explicado que existe «una singularidad para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores, a fin de éstas puedan acordar pueden acordar un régimen de descanso y horario distinto».

De momento, las federaciones hoteleras de Menorca y las Pitiusas no lo firmarán

De momento, sólo firmará el acuerdo la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

De Benito ha explicado que la Federación Hotelera de Menorca «tiene que analizar el convenio y que probablemente se sumará en los próximos meses», mientras que la de Eivissa-Formentera «se queda fuera».

Con todo, De Benito ha dejado claro que «no hay desunión dentro de la FEHM» por el acuerdo firmado este jueves y ha explicado que ha sido apoyado por mayoría.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AFF
Hace un año

Jugar con las cartas marcadas creyendo que todo el mundo es tonto y tragan con lo que le echan en un error muy común. No es cierto que el salario suba un 17%, sino que apenas llega al 15%. ¿Cómo lo han hecho lo que negociaron para que esto sea así?. Pues "calculando el salario durante los cuatros años con el salario base del 2017" lo que hace que el salario se rebaje con la nómina de un trabajador en la categoría de camareras y camareros en un 1,101% durante los cuatro años; pero además como el resultado de estos cálculos, realizados sobre el salario siempre del 2017 y no de el salario acumulado de cada año, hará que en el 2021 tengamos un salario también menor en 14,59 Euros, lo que significará que nada más empezar la negociación en el año 2021 habremos perdido otro 0,93%. En total jugando con las cartas marcadas los que negocian el convenio le han quitado 2,41% a los trabajadores. ¡Puñeteras matemáticas!

Valoración:1menosmas

Mono
Hace un año

Trabajo hace 14 años en hosteleria.vendo mi coche y el de mi mujer por si a alguien le interesa.me largo de aqui aunque digan que van a subir el sueldo.Nunca perdi mas dinero que este año,hasta las propinas nos han quitado..

Valoración:2menosmas

Patt
Hace un año

Si se tiene vacaciones en Agosto, es por qué no quieren pagar finiquito. Un 5% es ridiculizar pero va subiendo hasta el 16% según los años.

Valoración:1menosmas

Recepcionista@Pi
Hace un año

Te sorprenderías del personal de las islas que está de vacaciones en agosto, a pesar de ser la época de más trabajo.....evidentemente coincido contigo y este comentario esta en "modo irónico"

Valoración:2menosmas

Pi
Hace un año

Recepcionista cuando hay más trabajo tú quieres vacaciones vaya vaya

Valoración:-1menosmas

gobern de lerdos
Hace un año

¿alguien se lo cree? yo no

Valoración:1menosmas

Flecha verde
Hace un año

Vamos que os han subido 50 euros más al mes.Mientras tanto el hotelero estos últimos años ha facturado mucho más que un 4%,quizás un 50% más?y posiblemente me quede corto.Y yo pagando a 12'5 euros la hora a la chica autónoma que viene a limpiar mi casa y ojo que no me parece mucho porque hace un buen trabajo,no como en los hoteles que las explotan.Menudo asco de aumento de sueldo,menudo asco de ecotasa sumergida y menudo asco del pacto. Luego os subiran los impuestos y esos 50 euros habrán volado y yo me pregunto,donde está la subida?

Valoración:8menosmas

Marieta
Hace un año

Un 17% en 4 años sale a un 4% anual, teniendo en cuenta los años que nos han tenido sin subir, y como está el turismo,tampoco es para tirar cohetes...pero lo mas importante es que se cumpla y se respeten las contrataciones y las jornadas laborales que no se ha estado haciendo porque siempre hay gente que está dispuesta a trabajar por menos y pocos se atreven a denunciar el abuso...

Valoración:10menosmas

Pep
Hace un año

Y los demás sectores del turismo que ?

Valoración:5menosmas

Gd
Hace un año

Estic molt content per els treballadors!!!!!

Pero aixo es el que va pactar en Barcelo amb els hotelers a canvi de la llei turistica?

Es molt important una puja com aquesta,pero es molt notmal que els restauradors no puguin asumir aquesta puja ,ja que els unics beneficiats son els hotelers !!!!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2