TW
6

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, viajó a Mallorca para participar como ponente de las jornadas 'Asilo y refugio en la Unión Europea', organizadas por Les Balears Acollim y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se llevaron a cabo en el Parlament entre el jueves y el viernes y en las que se denunciaron la «inanición» de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de los refugiados.

La eurodiputada estuvo acompañadoa de el coordinador general de Izquierda Unida de Baleares (EUIB), Juanjo Martínez, según ha informado la agrupación este sábado en un comunicado.

La crisis de las refugiadas es un tema que preocupa a la coalición de izquierdas, especialmente en las Islas, después de que este año se hayan triplicado -comparándola los datos del año pasado- el número de llegadas de personas migrantes en pateras a las baleares, según han explicado.

Asimismo, son muchas las dudas que se generan en cuanto a las actuaciones del Govern en cuanto a «la protección y defensa de los derechos humanos de estas personas que se ven obligadas a salir de su país de origen, sea por motivos económicos, sociales o bélicos, y la falta de implicación de la UE en cuanto a la supervisión de estos derechos y el cumplimiento de los diferentes tratados».

López ha declarado que «es necesario que se territorialice la gestión de la llegada de refugiados, ya que cada Comunidad Autónoma conoce la problemática concreta que sufren las personas que buscan asilo o refugio. Ni la UE ni al Gobierno central les interesa dotar a las CCAA de los recursos necesarios para la acogida de personas que viven situaciones extremas y necesitan toda nuestra ayuda y apoyo».

Por su parte, Martínez se ha mostrado «muy crítico» con el Govern afirmando que «con un gobierno que se quiere decir soberanista, sorprende que no se reclamen al Estado las competencias o las herramientas necesarias para hacer frente al drama humano que supone esta crisis».

«El Gvern debería preocuparse mucho más por el aumento de llegadas en Baleares y cómo hacer frente a esto de la mejor manera para garantizar el respeto a los derechos humanos y básicos de estas personas», ha manifestado.

Además, ha añadido que «para la construcción de un nuevo país y de un nuevo estado, es imprescindible afrontar la realidad de las refugiadas para, no sólo ofrecer el mejor trato posible sino también, ir a la raíz del problema».

Por último, desde EUIB se está trabajando para que la Comisión Europea y el Gobierno central se den los datos concretos sobre las personas llegadas a España y, en concreto, en las Islas con el fin de conocer en qué situación nos encontramos y qué recursos son necesarios.