TW
1

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha señalado que su formación considera que el referéndum celebrado este domingo en Cataluña «no es válido» por lo que «no debe servir para una declaración unilateral de independencia, que es lo que todo el mundo teme», ha indicado.

«Poner como excusa la votación de ayer es bastante pobre», ha afirmado Alcover, quien ha apuntado que lo que se tiene que hacer ahora es «sentarse, sin perder ni un minuto, para empezar a una negociación e intentar llegar a un pacto».

«El PSOE no quiere que Cataluña se independice, pero sí creemos que Cataluña se tiene que sentir cómoda», ha matizado al respecto.

Noticias relacionadas

En este sentido, el portavoz socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada María José Campos, ha instado al Gobierno central y a la Generalitat a «abrir un proceso de negociaciones sin condiciones».

Alcover ha repasado los acontecimientos que han conducido a «esta complicada situación que vivimos» y ha recordado que, desde el PSOE, «siempre han pedido diálogo y entendimiento, apostando a la reforma de la Constitución y hacia un estado federal como solución».

El socialista ha asegurado que «el movimiento independentista que ha quemado las naves y sólo tiene una salida hacia delante», por lo que, tal y como ha recalcado, es «al Estado al que le toca mostrar la puerta de regreso, abrir este espacio de dialogar sin condiciones y con cesiones por todas las partes».

Por último, Alcover ha trasladado su deseo de una pronta recuperación a las personas heridas por la «desproporcionada» respuesta a la jornada de ayer en Cataluña.