La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación. | CAIB

TW
2

Los centros educativos de Baleares contarán en el curso 2017-2018 con 320 auxiliares de conversación, la mayoría de ellos de inglés, 279; y el resto de alemán, 26, y de francés, 15.

Según ha explicado el Govern, el Ministerio de Educación financiará 20 de estos auxiliares, mientras que el resto serán financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad, con una inversión de 1.765.200 euros.

Este lunes se ha celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) la primera jornada de acogida del Programa de Auxiliares de Conversación. En total se realizarán cuatro reuniones en las que la Conselleria ofrecerá orientación e información sobre este programa a los auxiliares asignados a los centros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En esta ocasión, el encuentro se dirige a los auxiliares de los centros educativos de primaria de Mallorca. Las próximas se han previsto para el día 4 de octubre en Mallorca para los auxiliares de los centros educativos de secundaria; 5 de octubre en Ibiza y 9 de octubre en Menorca.

Los auxiliares de conversación son becarios o beneficiarios de ayudas públicas que provienen de otros países, con estudios universitarios y conocimientos de la lengua del estado que los acoge. Se trata de un colaborador lingüístico que contribuye a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera.

Anualmente se convocan plazas para los auxiliares de conversación españoles en centros educativos públicos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido y, viceversa.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa y realizan 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos.

El año pasado, debido al gran aumento del número de plazas ofrecidas, el Ministerio no dispuso de los auxiliares suficientes para cubrir todas las plazas y la Conselleria constituyó una bolsa propia de auxiliares mediante una convocatoria pública, que volverá a convocar este curso.

La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación.