La Generalitat está provocando la inevitable intervención del Estado

| | Palma |

Valorar:
Visto 3866 veces
preload
Carles Puigdemont y otros miembros del Govern en Plaza Sant Jaume.

Carles Puigdemont y otros miembros del Govern en Plaza Sant Jaume.

02-10-2017 | JUAN MEDINA

La experiencia de cinco días en Barcelona viviendo el referéndum y la reacción de los días posteriores por parte de la Generalitat y sus organizaciones afines lleva a una conclusión: los independentistas están provocando la intervención directa del Estado, la aplicación del artículo 155 por la vía rápida, el procesamiento de Puigdemont y Junqueras y lograr así que la Unión Europea mueva ficha. Es una estrategia aparentemente suicida, pero la única carta de verdad que tiene en sus manos el soberanismo catalán. Ya lo sabían hace un mes cuando aprobaron de golpe las leyes del referéndum y la de desconexión. Se pusieron por montera la normativa de su propio Parlament y se tiraron de cabeza para producir una reacción airada del Gobierno Rajoy. Su mejor arma es que calculan al milímetro. Veamos: es un postulado que se ha mantenido incólume desde el siglo XVIII hasta la descomposición de la Unión Soviética y el bloque del Este que sin apoyo exterior, o al menos comprensión, no hay proceso independentista que salga adelante. Y menos ahora, dentro de la Unión Europea.

Los independentistas catalanes preveían que Rajoy pensaría que el referéndum sería un fracaso total, pero no ha sido así. Legalmente no vale, pero los independentistas pueden aferrarse a que 'votó' mucha gente. A partir de ahí, la cúpula de la Generalitat se prepara para lanzarse al ruedo. La pasividad de los Mossos el pasado domingo forzó a Policía Nacional y Guardia Civil a intervenciones en colegios electorales. Fue un regalo para los independentistas. El 'asunto de Catalunya' se internacionalizaba. Y ahí está el meollo del conflicto. Los independentistas catalanes siguen la estrategia de Ghandi. Necesitan 'mártires'. Piensan que sólo empezarán a ganar si Puigdemont y Junqueras son detenidos, junto con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La orden de detención de Puigdemont es el pináculo de la jugada.

El soberanismo catalán está convencido de que les beneficia la quiebra del actual equilibrio institucional, con la inevitable ruptura del diálogo. Habrá que verlo. Dentro del constante cálculo de probabilidades que hacen los soberanistas tal vez exista una jugada todavía no calibrada por el Gobierno de Madrid: la huida precipitada a París o Bruselas de Puigdemont y Junqueras justo antes de ser arrestados. Serían los primeros 'exiliados' dentro del ámbito de la Unión Europea, recordando también épocas muy pretéritas. Deberían ser los jueces galos o belgas los encargados de decidir su extradición. El escándalo sería mayúsculo. ¡Un juicio internacional! El proceso catalán se dirimiría más allá de las fronteras españolas. 'Naturalmente', en medio de una gran algarada en Cartalunya.

La diferencia entre los altos responsables del Estado y los de la Generalitat es que los soberanistas catalanes juegan mucho más fuerte. Por eso toman la iniciativa. Fuerzan a Rajoy y su Gobierno a cometer precipitaciones y errores. Ahora le empujan a intervenir Catalunya con el artículo 155. Y ya tienen organizado el próximo paso cuando lo hayan conseguido.

Pero Moncloa no puede dudar. Ya no tiene margen. Le van a declarar la independencia el lunes. Los puentes del entendimiento se rompieron hace mucho tiempo y ahora el horizonte inmediato, el próximo y medido órdago, pasa por esta declaración que Rajoy está obligado a anular. Este 'acto supremo' no tiene validez jurídica, pero puede desatar incontables consecuencias políticas. La Generalitat pincha donde más duele, mueve el capote y emplaza. Se acerca un momento decisivo de esta desmelenada partida de póker. Pero no será el último.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@James
Hace 12 meses

No pens deixar de consumir els bons productes catalans. Ni em privaré de bons serveis catalans.

Valoración:-10menosmas

Dura Lex, Sed Lex
Hace 12 meses

Exiliados dentro del ambito de la Union Europea Puchi and company para no responder de las cuentas en Andorra?????, lo dudo mucho muchisimo, toda Europa les ha dado la espalda. Como no se vayan a okupar la habitacion de al lado de Assage en la Embajada de Ecuador en Londres, o pidan amparo a Maduro o a Kim Jong-un a Corea del Norte...

Valoración:3menosmas

Psc partido de sinvergüenzas
Hace 12 meses

El PPsoe el ppartido màs ladrón de la historia de España después del PP, Dios los cria y ellos se juntan. Se està labrando su final a marchas forzadas, ya que por la derecha ya està todo copado.

Valoración:-5menosmas

Bernat
Hace 12 meses

Excelente artículo. Se nota que las clases de Andrés Ferret sirvieron de algo.

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace 12 meses

De no haber habido este psoe (Que no pongo en mayúsculas por TRAIDOR) y, de haber habido el PSOE que todos conocemos, todo este desafío catalán no habría dado a lugar, 100% seguro.

Valoración:7menosmas

Lourdes
Hace 12 meses

Cierto es,todo lo redactado, que lo que más vale ahora al independentista,es,ser un mártir.... A ello se agarraran para mover ficha... ¿En serio pueden decir que se declara la autonomía de mi comunidad,simplemente porque han realizado un referéndum, ilegal, y sin contrastar identidad de los que votaban?hablan de que España nos roba nos obliga a permanecer dónde estamos! Y la minoria de más de 7 millones de ciudadanos pueden obligar al resto a lo contrario de lo que creen?

Valoración:13menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 12 meses

Buen articulo Sr. Riera! Les pegan violentamente, les intervienen su Autonomia, les detienen, se tienen que exiliar....Modo Ironico: Son victimas de la injusticia represora y fascista de Españistan..... Modo real: Son delicuentes que se saltan las leyes; de un estado de derecho, con mas de 40 años de tradicion Democratica, y miembro de la UE: El Reino de España.

Valoración:12menosmas

# James
Hace 12 meses

Jajajajajaja, "Així no". Vas errat.

Valoración:0menosmas

Incitatus
Hace 12 meses

Hay algo con lo que no contaba la Generalitat y es el dinero. Caixabank y Sabadell tienen colas de gente retirando sus depósitos y en la web de La Caixa esta misma mañana se han realizado transferencias a bancos españoles por cientos de millones de euros. El temor al corralito en Catalunya es fundado y para el catalán la pela es la pela

Valoración:12menosmas

James
Hace 12 meses

Enhorabuena, un artículo de nivel. Pero no todo está en manos de los gobernantes. Los consumidores españoles, y clientes de la banca, tenemos mucho que decir. La Generalitat nos insulta, nos dice que les robamos, que nos mantienen con sus impuestos, que somos inferiores. Los mallorquines somos una colonia. Hay que dar respuesta donde les duele: en el bolsillo. Por eso he sacado mis ahorros de La Caixa, y cuando vuelva al al supermercado miraré la procedencia de los productos. A los insultos se responde con inteligencia, cada cual desde su sitio.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2