Mae de la Concha, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
21

La diputada Mae de la Concha ha sido elegida por la militancia nueva secretaria general de Podemos en Baleares con el 47,5 % de los votos frente al 41,6 %, lo que supone una diferencia de seis puntos porcentuales.

Podemos-Baleares ha dado a conocer hoy los resultados de la votación, en la que de la Concha ha reunido 751 votos y Camargo 657, mientras que Cristina Gómez ha sumado 122 (el 7,7 %) y Jorge Sans 49 (el 3,1 %).

De este modo, de la Concha reemplaza a Alberto Jarabo, primer líder del partido de los círculos en el archipiélago.

Mae de la Concha, asturiana de nacimiento afincada desde los años 80 en Ciutadella, donde regenta una librería, es la líder de Podemos en Menorca y fue elegida diputada en el Congreso en las dos últimas elecciones generales.

La principal rival de la nueva secretaria general en los comicios internos ha sido la portavoz del partido en el Parlament regional, Laura Camargo. También optaban al cargo Jorge Sans y Cristina Gómez.

Además, con ocasión de este proceso interno también han sido elegidos el consejo ciudadano autonómico, compuesto por 34 miembros, y la comisión de garantías democráticas.

Entre los miembros del nuevo consejo ciudadano autonómico figuran Mae de la Concha, Laura Camargo, Baltasar Picornell, Andrea Verónica Piñero, Alejandro López, Viviana de Sanx, Jesús Jurado, Fernanda Caro, Aitor Morrás, Adrián Martínez, Aligi Molina, Marta Maicas y Africa Soler.

La comisión de garantías del partido morado estará constituida por ocho integrantes: Gloria Santiago, Aina Díaz, Jesús Cuesta, Jaume Andreu Sabater, María Ángeles García, Albane Luec, Gerardo Lamas, María Isabel Riutort y Lola Martínez.

No han resultado elegidos Víctor Sen Samaranch, Adriana Katerine Alarcón, Iluminado Alejandro Juárez y Miguel Ángel Ortuño.

Tras conocerse la elección de Mae de la Concha, el grupo de miembros de Podemos reunidos en el denominado «Manifiesto de Sineu» le ha dado la enhorabuena y la ha animado porque el trabajo que le espera será «muy arduo».

El objetivo, asegura este grupo, es «recuperar la ilusión de tantos inscritos que la hemos perdido por la falta de comunicación, transparencia y participación que ahora heredas».

Por ello, confían en que cumpla con su proyecto y aseguran que la aportación económica que ha prometido a los círculos será una «brisa de aire fresco para impulsar los círculos activos, activar a los que no y crearlos donde no los haya».

También piden los miembros de este grupo que «imponga» su «empatía» y que «integre» a todas las sensibilidades existentes en el partido morado.

Finalmente afirman que continuarán siendo críticos y que se ponen a su disposición para lo que necesite la nueva secretaria general.