TW
5

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) está investigando a un total de 1.200 viviendas vacacionales de Baleares que estarían repartidas por todas las Islas por no haber pagado el Impuesto de Turismo Sostenible.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la directora de la ATIB, María Antonia Truyols, quien ha explicado que se han realizado una serie de visitas a viviendas vacacionales de alquiler, gestionadas, por inmobiliarias, ante un posible impago de la liquidación del impuesto sobre estancias turísticas.

Según ha señalado, esta actuación se enmarca dentro del Plan de lucha contra el fraude fiscal, conjuntamente con la Agencia Tributaria Estatal.

Así, ha detallado que se han hecho una serie de actuaciones en todas las Islas, que han consistido en visitas a una treintena de inmobiliarias, y «se han detectado estas 1.200 que estaban al margen del pago de la tasa sobre estancias turísticas».

Truyols ha señalado que las actuaciones se ha llevado a cabo en el mes de septiembre y que ahora están en una «fase inicial» del procedimiento, «en el de requerir a los contribuyentes, en este caso a los explotadores de viviendas turísticas».

Así, ha informado que la sanción por no darse de alta puede ser de unos 400 euros, a lo que hay que sumar todo lo que corresponde al pago del impuesto. Además, también podrían haber una infracción tributaria grave por no haber procedido al pago sobre estancias turísticas, ha detallado.