Según ha indicado en un comunicado el Coiba, uno de los principales retos es la falta de formación de los profesionales sanitarios en general, que a menudo no recurren a los cuidados paliativos hasta los últimos días de vida del paciente.
«Faltan habitaciones individuales en las que poder pasar los últimos días, faltan recursos sociosanitarios distribuidos equitativamente por el territorio para atender a los pacientes en la fase del final de la vida cerca de sus familias y faltan profesionales formados para derivar y atender a los pacientes y a sus familias como corresponde», ha comentado la enfermera del Hospital de Manacor Joana Maria Julià.
Precisamente, en este hospital, el equipo de paliativos no depende de ningún servicio en concreto, sino que es transversal, se coordina con todos los profesionales y da formación a los distintos servicios para garantizar derivaciones tempranas y buena atención.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿No hay enfermeros?
El problema no es que no haya Enfermeras formadas en Paliativos, es que cuando accedes a un puesto de trabajo no se tienen en cuenta ni tus preferencias ni tu formación teórica específica. Yo acabé Enfermería, hice un Máster en Paliativos y ahi lo tengo, guardadito, jamás pude acceder a una plaza en este Servicio y, como yo, supongo que habrá montones de Enfermeras.