Madrid y el Govern firmarán un convenio en las próximas semanas. | Pere Bota

TW
14

Los gobiernos central y autonómico prevén firmar «en las próximas semanas» el convenio con el que se prevé desbloquear el proyecto sociosanitario que tiene el Govern para el antiguo hospital Son Dureta, y comenzar así a trabajar en esta iniciativa de largo plazo.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que este viernes ha ejercido de portavoz tras el Consell de Govern, ha expresado la satisfacción del gobierno balear por el desbloqueo de esta situación, tras la visita de la presidenta Francina Armengol a Madrid.

Según ha explicado Santiago, en la fiesta por la Hispanidad, a la que acudió la mandataria de Baleares, se llevaron a cabo negociaciones con el Gobierno en beneficio de la ciudadanía de las islas.

«Parece que se ha desbloqueado (Son Dureta) y que hay voluntad» por parte del Gobierno, ha asegurado la consellera, quien ha añadido que se prevé, debido a la importancia del proyecto, que venga a Baleares el ministro correspondiente a firmar el convenio, que se espera incluya la partida presupuestaria correspondiente.

«Estamos satisfechos por poder comenzar a dar los primeros pasos de este nuevo este nuevo espacio sociosanitario que será Son Durera», ha enfatizado Santiago, que ha recordado que se trata de un proyecto a largo plazo, pensado para dos o tres legislaturas, y no para los próximos «dos o tres años».

Ha indicado que ya se ha publicado el concurso para la demolición de algunos edificios y que el proyecto final prevé la construcción de tres diferentes.

Uno de ellos se destinará a una residencia y los otros dos serán de carácter sociosanitario y albergarán distintas funciones. Así, se prevé en estos últimos la instalación de camas para larga estancia y en el último se albergará la parte administrativa, espacios para el tercer sector, un centro de día y otro de salud mental, entre otros.