El Gobierno aprueba la creación de tres nuevos juzgados en Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 320 veces

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados, tres de ellos en las Islas Baleares, con el objetivo de adecuar la planta judicial a las necesidades actuales y garantizar a la ciudadanía la efectiva protección de sus derechos.

Según explica en un comunicado el Ministerio de Justicia, para la creación de nuevos órganos judiciales en las islas se han atendido las peticiones de la comunidad autónoma en cuanto al volumen actual de cargas de trabajo de los juzgados.

Por ello se crea el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza, el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Palma, donde el Juzgado de lo Penal número 9 se transformará en Juzgado de lo Social número 5.

A nivel nacional, se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis de lo mercantil.

Además se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22 y 24 especializadas en materia de familia.

Por comunidades autónoma, contando nuevos juzgados y plazas de magistrados, la lista la encabeza Andalucía con 18, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con 14 cada una y Comunidad de Madrid con 12.

Además se crean 5 en Canarias y Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León y Galicia, 3 en Murcia, 2 en Extremadura, Baleares y País Vasco y una en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

También se transforma un Juzgado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

La transformación de estos cuatro juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal.

De esta manera el real decreto transforma el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en el de lo Penal 6, el de lo Penal 9 de Palma en el Social 5, el de Instrucción 5 de Torrevieja (Alicante) en el de Primera Instancia 4 y el de lo Contencioso-Administrativo 8 de Murcia en el de lo Social 9.

A todas estas nuevas plazas, hay que sumar las 16 de magistrado que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal de manera que la creación total para este año asciende a 109 unidades.

Según el Ministerio de Justicia, se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada Juzgado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Pep Gonella
Hace 6 días

Y los nominados son: un Casino en son Banya, peleas de gallos en la plaza de toros y competiciones de Uno en Plaza España, hagan juego señores!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1