Palacio de Congresos de Palma. | M. À. Cañellas

TW
7

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma, de Francisco Mangado, han obtenido ex aequo el premio de Arquitectura Española 2017 que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El premio, que se otorga cada dos años, se creó en 1993 para reconocer aquellas obras por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.

El jurado ha destacado en relación al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, cuya candidatura fue presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico como el conjunto del Palacio Real de Madrid y el propósito de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad.

Según el jurado, ante este reto el Museo de las Colecciones Reales ha sido capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales «a través de una solución sólida y coherente».

El jurado ha valorado también la capacidad del Palacio de Congresos de Palma, presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, por su capacidad para afrontar los desafíos de acometer una monumental escala en primera línea de costa «dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública».

Los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos, presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito, Badajoz del arquitecto José María Sánchez García, presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura han recibido también una mención del jurado.

Jordi Ludevid i Anglada, máximo responsable del CSCAE, ha presidido el jurado compuesto también por Francisco Javier Martín Ramiro, por el Ministerio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, y la arquitecta Inmaculada Esteban Maluenda.