Bastaría retocar la Constitución en un único punto para reconducir el problema catalán

| | Palma |

Valorar:
Visto 4069 veces
preload
Anna Gabriel y Carles Puigdemont.

Anna Gabriel y Carles Puigdemont.

10-10-2017 | A.G.

Puigdemont tiene que responder este lunes a Rajoy si ha declarado la independencia o no. Seguramente le contestará, en lenguaje enrevesado e interpretable, que la ha «asumido» y políticamente la mayoría del Parlament la ha «aceptado», pero que jurídicamente no produce efectos porque el Parlament «no la votó». Es decir, que está congelada. Y le ofrecerá negociación a Rajoy. Lo que ha hecho Puigdemont es algo parecido (ironía incluida) a lo que en derecho antiguo era la distinción entre la 'penetratio penis' sin que se hubiese producido 'emisio seminis', es decir, sin efectos tendentes a la fecundación. Puigdemont entró en la cámara del tesoro pero no se llevó su contenido. Ahora reta a Rajoy a negociar.

Hay que partir de una premisa básica: Rajoy rechaza cualquier tipo de mediación exterior. La que sea. La estrategia de la Generalita ha fracasado en este sentido. La Comisión Europea se halla en horas bajas. Tras el Bréxit no está en condiciones de imponer nada a un Estado importante. Solamente puede 'sugerir', y gracias. Por eso Rajoy se ha puesto chulo ante Bruselas. Desprecia padrinazgos exteriores. Y Junkers, en coyuntura floja, ha bajado la cabeza. Esa es la causa de que Puigdemont hiciese marcha atrás en el último segundo y dejase a sus dos millones de leales en fase de 'coitus interruptus'. Por su parte, un enbravecido Rajoy hizo desfilar el jueves a los Tercios de Flandes por el Paseo de la Castellana con sus arcabuces y sus picas de tres metros, memoria viva de aquellos soldados profesionales que hace más de 400 años sembraron el terror en Flandes, Bruselas incluida, mientras producían el primer proceso inflacionario europeo con el oro llegado de América y los indígenas trabajando a destajo en las minas.

Rajoy siente que, desde una perspectiva de 'política exterior' tiene las manos libres. Pero le preocupan otras cosas. Por un lado la caída de prestigio de la marca España ante los inversores internacionales y, por otra, no quiere de ninguna manera otro caso Companys, un mártir cuya imagen puede volverse contra el PP como arma arrojadiza el día que este partido pierda el poder. Por tanto, 'necesita' pactar con Puigdemont, aunque 'no se note a primera vista'. Así, aplicará el 155 suavito-suavito (otra 'penetratio' sin 'emisio') sin proceder al derribo de Puigdemont y mientras negocia por debajo.

Ahí entra en liza Pedro Sánchez para echar el capote, para 'exigir' a Rajoy una reforma constitucional. A Rajoy no le hace gracia un cambio profundo de la Carta Magna, que podría alterar el equilibrio de fuerzas en el conjunto del Estado. Podemos podría introducir el debate monarquía-república. que ahora mismo podría ser contraproducente y peligroso. Hace, por tanto, falta un toque maestro, ´rápido y corto de cirujano.

¿Cual podría ser este retoque de bisturí dentro de la Constitución 'propiciada' por Sánchez, que arreglase las cosas? Según algunos expertos es más sencillo de lo que parece si de lo que se trata es de devolverle a Catalunya el Estatut reformado que echó abajo el Tribunal Constitucional a instancias del PP en 2010. Bastaría que se introdujese el siguiente punto: «La reforma de un Estatuto de Autonomía que haya sido aprobado por su Parlamento Autonómico y luego debatido y aprobado a su vez por el Congreso y el Senado y finalmente refrendado en referéndum por su Comunidad Autónoma correspondiente, no podrá ser modificado, ni suspendido, ni anulado por el Tribunal Constitucional».

Solamente la introducción de este punto en la reforma constitucional implicaría la automática revalidación de la reforma recortada en 2010 y el inmediato reconocimiento constitucional de Catalunya como nación, dentro, lógicamente, de la indivisible unidad de España.

La esencia es que lo aprobado por la parte (Parlament catalán), por el todo (Cortes españolas) y luego refrendado en referéndum es inviolable ya que ha quedado triplemente refrendada la soberanía popular de la cual emanan todos los poderes del Estado.

Esa, según expertos, es la salida . Por eso es clave Pedro Sánchez. Cabe recordar que fue Zapatero quien llegó al acuerdo con Artur Mas sobre la reforma del Estatut y que el PP se opuso. Al final la solución sintética a la actual crisis es el Estatut reformado, un acuerdo interno español resuelto sin mediadores extranjeros ni vencedores ni vencidos.

Queda un último punto: una solución jurídica para dar carpetazo o hacer tabla rasa de exigencia de responsabilidades penales a todos los imputados, investigados y condenados en el procés. Pero en eso España es maestra en perdonar cuando hay abrazo de Vergara. Y si acontece el apretón de concordia, sin chulerías ni prepotencias, sin altiveces ni venganzas, haciendo bueno aquel «paz, piedad y perdón» de Manuel Azaña, la solución está más cercana de lo que muchos creen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gonzalo Calvo Pérez
Hace un mes

¿Por qué consideran indivisible a España?

Valoración:-2menosmas

Neró
Hace 2 meses

Que tothom s’ho tregui del cap: solucions senzilles no n’hi ha. La única sortida coherent és intentar la via del federalisme (que ningú vol), que és mala de fer entendre. Si amb això no se solventa la qüestió... malament acabarem, a la vista dels fatxes que ja surten per tot.

Valoración:-1menosmas

Andrius56
Hace 2 meses

joan Mulet , y de esa manera nos convertimos en un reino de taifas , en donde impere la anarquia , y la ley de la comunidad más fuerte , y en un año 17 reinos dentro del reino de España . Posiblemente menos , si descontamos las invadidas y anexionadas , casi Balear ( posiblemente, muy posiblemente) . Así que la constitución es la que es ( se aprobó por todos ) y si se tiene que modificar , yo quiero que se modifique en muchos otros ‘ artículos ‘ que no me gustan . Creo que como ciudadano español de pleno derecho es lógico lo pida . Difícil ponerse de acuerdo ? Eh

Valoración:5menosmas

Francesca
Hace 2 meses

Sí, senyor Riera, sí. I el psoE torna a encadirar els seus culs i a viure, que, tanmateix, són dos dies.

I tot aquest esforç català d'anys de mobilització cívica pot anar al poal del fems. Aquest esforç, senyor Riera, NO ha estat per recuperar un estatut dins la sagrada indivisibilitat d'Espanya. L'estatut hauria tengut la seva oportunitat, però gràcies a la política imperial del ppsoE, aviat es va convertir en una pantalla passada.

Quan veus davant la porta oberta i la claror lluminosa de la llibertat, acceleren el pas, amb seny, però ferm.

Valoración:2menosmas

Joan Mulet Vallori
Hace 2 meses

Com pot ser que una constitució limiti las competències de Trinulal constutucional encarragat de vigilar la seva aplicació. El que a fe fer es eliminar l'article que diu que España es indivisible i llevar la exclusivitat al president de govern central de convocar referéndums. Que la tenguín també el autonómics, els parlamenta i sobretot la iniciativa popular.

Valoración:1menosmas

torrent
Hace 2 meses

Y de lo que han robat i mal gastat que? que les donin lo que vulguin pero no sa independencia. no se conformeran. so han cregut i lo uunic que les far raonar son ses multes.

Valoración:-2menosmas

Pep de Lluc
Hace 2 meses

Sr. Riera, el Rr. Puigdemont ¿se hizo una paja, no se la hizo? No le acabo de entender a Vd. Explíquese mejor.

Valoración:5menosmas

Basta Ya!
Hace 2 meses

Chorradas. Lo que tiene que hacer Rajoy el lunes cuando le llegue la comunicación de la Generalitat es aplicar el 155 y los artífices del golpe, a la cárcel. Y luego tv3 que emita en blanco y negro cuanto quiera. La sociedad, por fortuna, sabe que aquí no se fusila a nadie. A ver si nos dejamos de mariconear y obramos con determinación para no set el hazmerreír de Europa.

Valoración:12menosmas

manuel
Hace 2 meses

no todos solo los independentistas y los que los apoyan ya que de la forma que aparece en la foto ahora dicen que vasta retocar la constitucion si con unos pocos votos se retoca la contitucion yo pedire firmas de otro retocando otro poco para mandar a todo independentista a la carcel, todo asesino pena de muerte , todo violalador o que cometa crimenes graves carcel de por vida pero una carcel como las colonbianas no como las nuestras que solo les falta que tengan mayordomo y crimenes simples que el culpable pague lo que cuesta mantenerlo como en suiza

y otro pedira que la retoquen y los corruptos y derrochadores y los que dicen que no savian de que iba su cargo en la empresa y politicos pagen todo lo que costo el tiempo que estubieron y ademas el tiempo de carcel y abogados y todo lo que costo en policia y demas demostrar sus delitos con carcel incluida y se ira cambiando tanto que que no quedara nada de ella

Valoración:-3menosmas

Franco
Hace 2 meses

Cómico. Lo han publicado en la sección equivocada.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3