La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este lunes 62 nuevos proyectos a financiar. | Joan Torres

TW
11

La adquisición o rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con especial atención a la recuperación y la revaloración del patrimonio histórico cultural copa casi la mitad de la financiación de la recaudación de la ecotasa de este año. La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este lunes los proyectos a ejecutar, que el Consell de Govern del viernes va a ratificar. Según indicó ayer el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, 20 proyectos están englobados en esta categoría y recibirán un importe total de 19,87 millones de euros, un 40 % del presupuesto para nuevas iniciativas.

En total, se financiarán 62 nuevos proyectos con 49 millones de euros, a los que se tienen que sumar otros 15 millones para ocho proyectos del año pasado con carácter plurianual. Precisamente de los 62 nuevos de este año, la mitad también son plurianuales, de modo que en 2018 también recibirán fondos de la ecotasa.

Barceló destacó que con los proyectos aprobados «conseguimos los objetivos que nos marcamos con la creación del impuesto: sobre todo, compensar la huella ecológica del turismo y la mejora del medio ambiente». Por su parte, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, indicó que «ya se ve la utilidad de esta herramienta de justicia social y redistributiva» y avanzó que el próximo año, este impuesto doblará la recaudación y se dispondrán de más recursos. Este año se presentaron un total de 122 proyectos, de los que 60 han quedado fuera.

Noticias relacionadas

A diferencia del año pasado, en esta ocasión sí que ha habido un mayor consenso a la hora de aprobar las iniciativas y solo GOB y Amics de la Terra votaron en contra «por considerar que no deberían financiarse actividades de fomento del turismo».

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, reconoció estar «especialmente satisfecho» por los cinco millones que recibirá la ciudad que permitirán ejecutar tres proyectos que contribuirán a la «gran transformación urbana» que vivirá Palma en 2018. Recordó que Palma «tiene una huella turística importante y la financiación de estos proyectos es una forma de tener un retorno».

Explicó que la inversión financiará un proyecto cultural, la rehabilitación de las Torres del Temple (800.000 euros en la primera fase); otro ambiental, la recuperación de los caminos del Bosc de Bellver (904.133 euros), y un tercero urbanístico-ambiental, la rehabilitación del Torrent dels Jueus (2 millones), presentado junto al Ajuntament de Llucmajor. Noguera, que compareció junto a los portavoces de Podem Palma, Antònia Martín, y PSIB-PSOE Palma, José Hila, detalló que las Torres del Temple se rehabilitarán y después el espacio entrará en la red museística, vinculado al tema del Islam, y complementando al Balaguer.