TW
67

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha mostrado este martes su solidaridad en el Parlament con los presidentes de las entidades ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde este lunes en relación al 1-O, y ha sentenciado: «Volvemos a tener presos políticos en España».

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como «promotores y directores» del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico y miembro de MÉS ha aprovechado una intervención en relación al Plan Juncker en el Parlament para referirse al encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, que evidencia que ahora «es más necesario que nunca defender los valores y principios democráticos».

Barceló ha lamentado que «los señores del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy continúen obstinados en rechazar esta apuesta por el diálogo y los principios democráticos más elementales; es una mala noticia para todos».

Noticias relacionadas

Mientras tanto, varios diputados de MÉS, Podemos y del PSIB-PSOE se han manifestado durante unos minutos a las puertas del Parlament para protestar y solidarizarse con los encarcelados.

Sobre este mismo asunto, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha declarado que el encarcelamiento de los «Jordis es un caso insólito en la Europa democrática y en un Estado de Derecho».

Camargo ha manifestado que se trata de dos presos «políticos» fruto de la política «represiva» hacia la Generalitat de Cataluña que supone una «involución a los momentos más oscuros de nuestra historia».

La portavoz del partido morado ha apostado por el diálogo entre los gobiernos central y catalán para la convocatoria de un referéndum de independencia «pactado» y ha exigido que se «deje ya esta espiral de acoso» a Cataluña por parte del Gobierno del PP, el «partido más corrupto de toda Europa», ha subrayado Camargo.