TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares ha prorrogado por 25 años la concesión del Club de Mar Mallorca en el puerto de Palma a cambio de que la sociedad gestora invierta 50 millones de euros en renovar todas las instalaciones y abone en tasas durante todo el periodo 250 millones de euros.

Según ha informado el Club de Mar Mallorca en un comunicado, el proyecto de remodelación ampliará las zonas de uso público de la concesión e incluirá «un eje de conexión entre el Paseo Marítimo y la Estación de Cruceros.

Se renovarán por completo los actuales edificios, muelles y pantalanes del espacio que explota la sociedad, cuyo presidente, Borja de la Rosa, ha señalado que el acuerdo «es una muy buena noticia no sólo para los socios de la entidad, sino para la ciudad, ya que el nuevo club será un referente del nuevo concepto de integración de una instalación náutico deportiva con la ciudad».

De la Rosa ha explicado que «la renovación de la concesión es fruto de la adaptación del proyecto a la Ley de Puertos del Estado, que exige destinar a la renovación de las instalaciones una suma equivalente al 50 % del valor actualizado de la inversión inicial», realizada en este caso en 1969, un requisito que «ha sido superado con creces».

El director general del Club de Mar, José Luis Arrom, ha celebrado que el proyecto haya superado los trámites administrativos «gracias a su carácter estratégico y sostenible».

«Dispondremos de más espacio para las escuelas de vela y piragüismo, con lo que podremos potenciar nuestras actividades deportivas entre los más jóvenes. Entre ellas, acuerdos con colegios de la ciudad, como de hecho ya estamos haciendo, para el fomento de la práctica de dichos deportes en edad escolar», ha dicho Arrom..

El Club de Mar Mallorca detalla que «los aspectos más destacados de la reforma arquitectónica y urbanística» son «la apertura a la ciudad de una parte importante de la concesión, lo que permitirá el ensanchamiento y la prolongación del Paseo Marítimo (incluyendo sus zonas ajardinadas y el carril bici) hasta la terminal de cruceros del muelle de Pelaires, y la cesión del acceso libre de peatones y ciclistas a los nuevos espacios situados en la zona de los edificios sociales, que se distribuirán en tres plantas conectadas mediante rampas».

La nueva concesión entrará en vigor a partir del año 2020 y sus gestores estiman que generará un valor añadido bruto de unos 425 millones de euros y 500 puestos de trabajo.

Las obras se prolongarán entre tres y cuatro años y comenzarán en octubre de 2018, por lo que podrían culminar a finales de 2021.