La Abogacía de la Comunitat pedirá ser acusación particular en la investigación que sigue el juzgado de Instrucción 9 de Palma por los contratos del Govern al exjefe de campaña de MÉS, Jaume Garau. La medida será aprobada este viernes por el Consell de Govern una vez que la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ha sido admitida a trámite ante la existencia de indicios de un delito contra la administración.
La querella de la Fiscalía apunta a posibles delitos de prevaricación y de tráfico de influencias al apreciar que se fragmentaron dos contrataciones, una en la conselleria de Cultura y otra en la Turisme por un total de 125.000 euros. El ministerio público dirige la acusación contra el exjefe de campaña electoral de Més, el empresario Jaume Garau; la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu; el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Balearics, José Ramón Cerdá y el director gerente de la ATB, Pere Muñoz, que también ha anunciado su salida.
El Govern se ha personado como acusación en las sucesivas causas abiertas en los últimos años por posibles delitos de corrupción en la administración autonómica, sobre todo ante la posibilidad de reclamar los fondos defraudados.
En los últimos meses se han producido algunos encontronazos entre la Abogacía y MÉS. El partido fue especialmente crítico con la decisión de no acusar en dos piezas del ‘caso Palma Arena', una actuación que provocó la salida del entonces director del organismo, Lluís Segura.
Además, MÉS se ha personado como acusación popular en el ‘caso Son Espases', en el que desde el inicio está personada la Fiscalía.
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Abogacía de la comunidad autónoma a personarse en la causa.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado de dicha personación durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo y ha recordado que la instrucción se ha abierto a raíz de la querella de la Fiscalía Anticorrupción para investigar varios contratos de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes y de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Totalmente subrealista. Al Govern Balear se le ve el plumero a kilómetros de distancia, quieren lavarse la cara personándose como acusación particular. Un ejercicio de funámbulos e hipócritas. No es más que una operación estética, pero que recuerden: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La Armengol lo que tiene que hacer es exigir la dimisión de Barceló o cesarlo. Y por supuesto, dejar de afirmar que tiene su confianza. Esto es vergonzoso además de indignante para cualquier ciudadano decente, y mucho más para los cotantes socialistas. La debilidad del PSOIB de la Armengol para gobernar, se evidencia diáfanamente en que tiene que pasar por el tubo si quiere seguir gobernando, cuando a medio plazo lo más saludable sería coger al toro por los cuernos -o por semejante sitio- y solucionar el problema político que tiene, que es cosa distinta del tema judicial que se está planteando. En conclusión, esto es una vergüenza sra. Armengol. Ud. sabe de lo que le estoy hablan
JA JA JA JA JA JA JA JA JA .............. !!!!!!!!
Totalmente de acuerdo con Tolo. Los que votamos por un cambio estamos defraudados por la nefasta gestión, cada vez se parecen mas al PP , han venido a saquear las cuentas Publicas.En su momento algunos creímos que el cambio de Mes cercenaría la corrupción , pero parce que la ha abonado .El dinero no distingue ideologías y corrompe incluso a aquellos que se jactan de su pureza y virginidad.
No tenemos suerte con los pactos, en cada uno se juntan el hambre con las ganas de comer. Siempre el siguiente ha sido peor que el anterior
Mes la está liando en todas las administraciones públicas en las que ha puesto sus tentáculos. Sólo hay que dar una vuelta por Ibanat y comprobarán que lejos de contratar nuevo personal( a lo que se comprometían antes de las elecciones) han enchufado a sus coleguillas.
Genial. Encima de lo chorizado nos costará enviar abogados. Lo que tienen que hacer es dimitir y a casa. Chorizos.
Sí, ¡claro!. El Govern sera acusado y a la vez defensor. Así cualquiera. Son unos verdaderos tramposos y unos chorizos profesionales. Pero esto no es lo peor; es que nos toman por imbéciles con un descaro y una soltura que acojona.
La abogacía de la comunidad en contra de la propia comunidad con el mismo equipo de gobierno. Alucinante donde ha llegado el surrealismo en esta comunidad!!! No veis que hay un problema con la normativa de contratos y su cumplimiento desde hace muchos años y con cualquier equipo de gobierno? Utilicen su tiempo, pagado por todos los ciudadanos, para mejorar esta normativa y su control y dejen ya de hacer el paripé para quedar bien públicamente.
Señor Barceló dimisión inmediata, es usted un auténtico impresentable, tantos años de criticar a tantos políticos corruptos y usted a la miníma de poder empiezan a dar contratos muy sospechosos a su jefe de campaña, sinceramente creía que era un político de talla y honesto, pero es más de lo mismo y además actuando con mucha hipocresía, dimita y salga por la puerta grande pero coja la de más atras.
Y qué pasará con los contractes de MES al Ayuntamiento de Palma?