La lluvia de Oriónidas que se verá esta madrugada en Mallorca

| Palma |

Valorar:
Visto 2221 veces
preload
La lluvia de Oriónidas se pudo observar la madrugada del sábado.

La lluvia de Oriónidas se pudo observar la madrugada del sábado.

21-10-2017 | Traveler

La lluvia de estrellas de las Oriónidas llega a su máximo visible en la madrugada de este sábado con un «ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer» del sábado, según el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde.

Este fenómeno astronómico comenzó su actividad el 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre. Las lluvias de estrellas son un fenómeno que ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas. Las Oriónidas proceden del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años.

Una de las peculiaridades de las Oriónidas es que podrá apreciarse en todas partes del mundo, ya que esta lluvia pasa «muy cerca del Ecuador celeste», según indica el experto, que explica que la visibilidad del fenómeno revela de donde parecen proceder los meteoros, lo que técnicamente se denomina radiante. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.

«Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro; si el radiante está muy al norte del Ecuador celeste, sólo se verá en el hemisferio norte, y si está muy al sur del Ecuador celeste, se verá en el hemisferio sur», detalla.

Además, las Oriónidas de este año podrán apreciarse mejor que otros años por la fase en la que se encuentra la Luna estos días, lo que reduce la contaminación lumínica en el cielo. «Vamos a tener suerte porque hoy, día 19, es Luna nueva, por tanto el 21 va a haber muy poca luna», señala Pérez Verde. El año pasado este fenómeno apenas se pudo observar en el cielo porque hubo Luna Menguante el 16 de octubre.

Dónde ver las Oriónidas en Mallorca

El director científico del Observatorio de Costitx, Salvador Sánchez, califica el fenómeno de «realmente espectacular, eso sí, hay que mirarlas de madrugada, a partir de las 2 o las 3». Sánchez explica a Última Hora que las Oriónidas no son tan frecuentes como las Perseidas y que su densidad es menos intensa.

El mejor sitio para contemplarlas es «una zona nada contaminada. Hay que huir de las zonas turísticas con luz. Un buen sitio es el Gorg Blau. También Cúber, el aparcamiento del Observatori Astronòmic de Costitx, Aucanada o la zona de Playa de Muro. Se verán con nitidez en todo el norte de Mallorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Mallorquin
Hace un mes

jajajajaja estás que no cagas con los catalanes. Tranquilízate un poco, chaval.

Valoración:menosmas

Mallorquin
Hace un mes

Esto es bonito y no tanto Puigdemont!!! “A la calle”...a ver Oriónidas!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1