Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. | @CAIB

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La Conselleria de Educación ha presentado este martes el borrador del nuevo Programa de Refuerzo del Aprendizaje (PRAQ) para cuarto de ESO que busca mejorar los resultados de los alumnos, incrementar el número de titulados en secundaria, reducir el abandono escolar prematuro y paliar los efectos de la LOMCE.

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) ha detectado que la desaparición de los programas de diversificación curricular y su sustitución por programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) con la LOMCE, ha supuesto problemas para obtener la titulación de secundaria y poder continuar sus estudios para muchos de los alumnos que han cursado el PMAR de tercero de ESO, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La finalidad del programa presentado este martes en la Mesa Sectorial es facilitar el progreso académico y el éxito escolar al alumnado de cuarto curso de ESO que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a carencia de estudio o de esfuerzo, previamente haya cursado el PMAR de tercero de ESO. El objetivo es que puedan obtener el título de ESO.

Con el nuevo programa, el alumnado que ha cursado el PMAR en segundo y tercero, así como el de 4º de ESO cuya incorporación al mismo sea aconsejada por el equipo docente aunque no haya cursado previamente el PMAR, contará con un apoyo extra en su proceso educativo al llegar a cuarto.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que la intención es «que pueda haber un programa basado en un proyecto que hagan los propios centros de forma que trabajen en grupos reducidos, donde se desdoblen todas las materias competenciales - matemáticas, lengua catalana, española e inglés- con un máximo de 15 alumnos, que además tendrán una tutoría específica».

«Pensamos que con este programa se dará una respuesta a estos alumnos y una oportunidad para obtener el título de Educación Secundaria y continuar con los estudios», ha señalado.

El programa se quiere poner en marcha el próximo curso 2018/19 y supondrá un incremento de unos 60 docentes y el aumento de recursos humanos y materiales en los centros que lo desarrollen.

Los centros educativos con más de una línea de ESO y con un mínimo de 50 alumnos matriculados en cuarto de ESO que estén interesados en implantar el PRAQ tendrán que elaborar un proyecto, que tiene que ser aprobado por el claustro de profesorado e informado al consejo escolar del centro.

Posteriormente tendrá que ser autorizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, con informes de los departamentos de Planificación Educativa e Inspección.

Por otro lado, en la Mesa Sectorial también se ha presentado la resolución que establecerá los criterios para determinar la tipología de los centros públicos no universitarios y la asignación de equipos directivos.

Esta Resolución regula y reconoce por primera vez tres tipos de centros que hasta ahora no estaban regulados: los centros integrados de Formación Profesional, los centros integrados de Música y el nuevo proyecto de centro integrado de educación infantil, primaria y secundaria, que se pondrá en marcha el curso que viene en el CEIP Pintor Joan Miró de Palma para favorecer la coordinación entre las tres etapas educativas.