Los afectados explican que como se barema exclusivamente por nota, los diplomados y licenciados del plan universitario antiguo se ven perjudicados, cuando los graduados por el Plan Bolonia tienen un 10 % de nota sólo por el hecho de asistir a clase. | Pere Bota

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Unos doscientos docentes, constituidos en la Associació d’Interins Afectats pel Canvi en el Criteri de l’Ordenació, están decididos a llevar a la Conselleria d’Educació i Universitat a los tribunales por no tener la oportunidad de ser llamados de la lista de interinos, a pesar de que muchos de ellos están apuntados en ella desde hace años.

La asociación señala que en esta situación se encuentran unos 2.000 docentes de Baleares, «pues hace unos años la nota y la antigüedad dejaron de ser los criterios para ser llamados de la lista. Ahora prevalece la nota y no se reconocen al mismo nivel otras titulaciones ni los años de experiencia en centros concertados o en otras comunidades autónomas. Así, un recién graduado, sólo por la nota, puede pasar por delante de un docente con mayor formación permanente y más años de experiencia».

La entidad destaca que «además, ningún mérito es reconocido si no se ha trabajado durante un mes en la enseñanza pública. Si con las condiciones actuales es difícil que te llamen de la lista de interinos, resulta complicado cumplir ese mérito. Como se barema exclusivamente por nota, los diplomados y licenciados del plan universitario antiguo nos vemos perjudicados, cuando los graduados por el Plan Bolonia tienen un 10 % de nota sólo por el hecho de asistir a clase».

Los afectados indican que «Baleares es la única comunidad autónoma que plantea estas condiciones. Desde la Conselleria y los sindicatos se nos ha dicho durante años que esta situación, a nuestro entender injusta, se iba a solucionar, pero no ha sido así y por ello la vamos a denunciar ante la Justicia. En otras comunidades, al apuntarte a la lista de interinos, ya cuentan los méritos y la experiencia laboral. Exigimos una lista única, justa e igualitaria de interinos sin distinguir si se ha trabajado o no en la enseñanza pública».