Nueva vida para el Torrent dels Jueus

| Palma |

Valorar:
Visto 1880 veces
preload
Imagen actual del Torrent dels Jueus, frontera entre Palma y Llucmajor.

Imagen actual del Torrent dels Jueus, frontera entre Palma y Llucmajor.

07-08-2017 | Redacción Local

Después de cerca de 40 años de degradación, el próximo año se comenzarán las obras de mejora del cauce y entorno del Torrent dels Jueus, la frontera entre los municipios de Palma y Llucmajor. El proyecto está valorado en dos millones y será financiado con dinero del impuesto de Turismo Sostenible. El concejal de Urbanisme de Cort, José Hila, presentó ayer el proyecto junto a Jaume Tomàs, regidor de Urbanisme del ayuntamiento de Llucmajor, y Rafel Company, gerente del Consorci Platja de Palma.

El edil palmesano reconoció que desde hace décadas el torrente es «un espacio hormigonado y gris» y que el proyecto tiene como objetivo cambiar su fisonomía y convertirlo en un espacio verde a ambos lados del cauce, con el peatón como protagonista.

En concreto, en el cauce hormigonado del torrente se harán agujeros para plantar vegetación y circulará agua reciclada, procedente de la depuradora de Sant Jordi, que no llegará al mar, «para mejorar el bioclima de la zona», según Company.

En el tramo urbano del torrente se plantarán hasta 58 especies diferentes de plantas y en la zona de la playa se plantarán hasta 20 especies y se construirán dunas artificiales. En las calles laterales se plantarán más árboles.
También se facilitará la conexión entre la playa y el bosque a través de los espacios libres públicos, priorizando a los peatones y haciendo que todo este espacio sea accesible. Se unificará toda la calzada a un mismo nivel.
El proyecto contempla, además, rediseñar la calle para que haya una continuidad con el torrente. Así, se cambiará el pavimento de asfalto por un pavimento más blando.

Con respecto a las aceras del torrente, se quitará la balaustrada y se pondrá una barandilla más diáfana. En el espacio público, que actualmente está infrautilizado, se mejorarán los accesos y se dotará de mobiliario urbano y alumbrado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Antonio
Hace 6 meses

Todo esto ya estaba previsto al hacer la urbanización Bellavista,hemos pagado 48.000 mts2 para zona verde a continuación del torrente,lo que pasa es que el ayuntamiento de Palma nos carga todos los gastos a nosotros y no hace nada.

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 6 meses

Si son inteligentes combinan ese proyecto con el proyecto al que sigo esperando desde hace años: La Vía Verde de Llucmajor. O sea que si tienen cabeza, el Torrent dels Jueus podría ser la entrada a esa nueva vía y con no mucho dinero se consigue un atractivo turístico en la zona basado en la salud y no en alcohol, drogas y pu..tas.

Valoración:8menosmas

Tomeeeeeu
Hace 6 meses

Un torrent es un torrent i cuant hi ha una torrentada pasa lo que pasa, pero supos que es enginyers ho tenen en comte. I cuant diuen q ses obres començaran el 2018, supos qu sera es maig, coincidint amb sa temporda turistique. I dic jo ¿perque p.... no començan ara i pes maig estara acabat???? ¿o aplican tambe es "vuelva usted mañana?

Valoración:16menosmas

pep de sa sini
Hace 6 meses

yo pondriaunvcamposanto....estilo americano..

Valoración:-6menosmas

Anabel
Hace 6 meses

Así es Marieta. Me parece bien que lo conviertan en un espacio verde, pero no me parece bien que ni siquiera se hable del problema que supone un acceso tan fácil al puente de los 'suicidios'. Espero lo solucionen.

Valoración:10menosmas

J.B.V.
Hace 6 meses

Del dicho al hecho puede haber tanto trecho con lo hasta el momento han hecho, NADA, solo destruir mientras el Arenal y más se han convertido en un estercolero, ratas y suciedades jamás visto...pero como son los de las izquierdas nos tendremos que fastidiar todos.

Valoración:7menosmas

jose
Hace 6 meses

Lo de las "plantas" me preocupa porque suena a arbustos y pienso que esa mole de asfalto necesita mucho mas arbol. Además opino que no hay khacervagujeros en el cemento, si no quitarlo por completo y poner un cauce natural sin una pizca de cemento. Finalmente pienso que se debería embellecer las fachadas de esa zona con plantas trepadoras.

Valoración:6menosmas

bernaty
Hace 6 meses

Tendran buena sombra los patateros.... Acordaros de poner algun banco para que puedan dormir la mona nuestros queridos turistas

Valoración:19menosmas

Collonut
Hace 6 meses

Pues como sea como el proyecto que tenían que hacer para arreglar la via verde que va de el Arenal a LAs Palmeras por el Pont de ses set boques. . . estamos apañados, NO HAN HECHO NADA.

Valoración:23menosmas

Marieta
Hace 6 meses

¿Y el puente? ¿ Van a restaurar el puentes de los suicidios de una vez? Y las plantitas hay que mantenerlas luego, sino no sirve para nada. Y visto el equipo de mantenimiento de jardines del ayuntamiento de Llucmajor, (Véase Puigderros) van a durar menos que un chicle en la puerta de un colegio.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2