Imagen del cementerio de Palma. | Pere Bota

TW
0

La prudencia y la previsión de los ciudadanos evitaron que este miércoles se produjese un gran colapso en las inmediaciones del cementerio de Son Valentí, ya que la celebración de Tots Sants coincidía este año con un partido del Real Mallorca. Sin embargo, los palmesanos optaron por dejar el coche en casa y utilizar el transporte público; la EMT ofreció un año más una lanzadera desde la Porta de Sant Antoni y también se habían habilitado aparcamientos en las inmediaciones del camposanto. Así, en el cementerio había más personas que otros años, pero fuera se produjeron menos atascos. Según el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà, unas 25.000 personas pasaron este miércoles por el cementerio.

La Policía Local estaba muy satisfecha por el transcurso de la jornada, ya que no fue necesario realizar ninguno de los cinco cortes que estaban previstos por si se producían aglomeraciones importantes. La única vía que se cortó fue el Cami de Ca l?Ardiaca, salvo para las personas como movilidad reducida; pero ya se contemplaba de antemano, como cada año. Aunque a las 12 horas, coincidiendo con el partido de fútbol, se vivió uno de los momentos de mayor densidad de tráfico, no fue necesario hacer restricciones.

El gerente de la Funeraria precisó que en el interior del cementerio sí tuvieron que prohibir antes que otros años la circulación del tráfico, debido a la afluencia masiva de personas; lo tuvieron que hacer a las 9 de la mañana, mientras que lo habitual es a las 11 horas. Vilà también señaló que durante el fin de semana ha habido una afluencia masiva de visitantes; incluso dos de ellos se quedaron encerrados porque fueron a última hora y no se dieron cuenta de que lo cerraron. Una prueba de que los familiares han adelantado su visita al cementerio es que ayer todas las tumbas estaban llenas de flores a primera hora. Sin embargo, el buen tiempo animó a muchas personas a volver este miércoles.

palma visita alcalde cementerio foto morey

Noticias relacionadas

Las autoridades municipales también fueron al cementerio a primera hora de la mañana y dejaron coronas de flores en la Plaça del Record, para honrar a los funcionarios, y en la Plaça de la Llibertat. El alcalde Antoni Noguera dirigió allí unas palabras a los asistentes y tuvo un recuerdo especial para los dos bomberos fallecidos, Miquel Ballester y Alejandro Ribas. El primer edil -que tiene como referente al alcalde Emili Darder- quiso destacar la figura de los concejales del Consistorio republicano -del gobierno y de la oposición- y al resto de ciudadanos que fueron fusilados por los franquistas, por el mero hecho de defender los valores republicanos. «Quiero rendir homenaje a todos los que defendieron la democracia, una obra colectiva, que como la ciudad, también es nuestro compromiso». El alcalde volvió a repetir estas palabras durante el acto que Memòria de Mallorca realizó en el Mur de la Memòria, ya que algunos ciudadanos le pidieron que hablase.

Un año más, en el cementerio había diferentes paradas con músicos que interpretaban canciones. La novedad de este año ha sido el concierto de la coral femenina de la UIB. La comitiva municipal acudió al concierto y, pese a que había sillas instaladas, no las ocuparon y las dejaron para los ciudadanos.

Cementerio

Un año más el cementerio se llenó de flores y de niños, que acompañaban a sus padres para rendir homenaje a sus difuntos.

En la Part Forana también Miles de vecinos honraron a sus seres queridos en los cementerios de los distintos pueblos de Mallorca, que recibieron un continuo goteo de visitas, aunque como ya se ha detectado en los últimos años son muchas las personas que apuestan por acudir al camposanto en las jornadas anteriores y disfrutar del día festivo de ayer. Pero ello no fue motivo para que en Tots Sants la asistencia fuera masiva.