Las empresas náuticas critican la propuesta de aplicar el impuesto turístico al sector náutico

| Palma |

Valorar:
Visto 175 veces

Las Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) ha criticado este miércoles la «ocurrencia» de la propuesta de Gent per Formentera (GxF) de aplicar el impuesto turístico al sector náutico.

Así se ha expresado la asociación en su carta mensual, en la que confía en que «prevalezca el sentido común» y puedan «seguir trabajando en buena sintonía con las administraciones públicas» para hacer crecer la economía y desestacionalizar el turismo.

Se trata de una propuesta que planteó la diputada de GxF, Sílvia Tur, durante el pleno de este martes, en el que se votaron las propuestas de resolución derivadas del Debate de política general.

De hecho, el pleno aprobó una propuesta de Tur en la que se insta al Govern a llevar a cabo en seis meses un estudio de viabilidad jurídica y de impacto económico que tendría una hipotética aplicación del impuesto al conjunto del sector del turismo náutico. La iniciativa salió adelante con 37 votos a favor y 21 en contra.

Durante el debate, la diputada defendió «avanzar en una aplicación equitativa, justa y equilibrada del impuesto» aplicándolo al sector náutico y argumentó que las embarcaciones recreativas y los puertos deportivos también consumen recursos energéticos y territorio.

En este sentido, Tur destacó el «impacto» que han generado «durante décadas» los proyectos «expansionistas» de los puertos, que «deben tener un retorno a la sociedad».

Por otro lado, en su carta, Aenib ha celebrado las intervenciones en el debate de los representantes políticos del PP, del PI y del PSOE, así como de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por «destacar el papel de la náutica como uno de los motores económicos» de Baleares.

«Ha costado muchos años de lucha y de decepciones, pero estamos muy satisfechos con escuchar el Parlament un apoyo tan mayoritario a nuestras empresas», han apuntado desde la asociación.

Paralelamente, la entidad ha mostrado su apoyo a las fuerzas parlamentarias para reivindicar el nuevo Régimen Especial de Baleares y ha felicitado al Govern por la decisión de crear un centro de FP Náutica en el Port d'Alcúdia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace 11 meses

el impuesto sobre el impuesto y otra vez el impuesto.... estos de pacte la cagan con cada decisión que toman... los barcos ya están mas que gravados en su estancia en los amarres de baleares o en los fondeos... aquí se paga por todo...que quieren cargarse el turismo nautico ???? esto se llama ROBAR..........

Valoración:0menosmas

cataplin
Hace 11 meses

... aplicarles el impuesto a los asquerosamente ricos? por supuesto que no, hay que tener sentido común!!! Ya tienen que pagar unos miles cada día por amarre... como van a pagar un impuesto 5€ por persona y día...??? COMO DICE EL CASTA: SOM BENEITS!!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1