TW
0

La Plataforma Les Balears Acollim han exigido a las autoridades españolas y europeas la toma de medidas «urgentes» que garanticen el acceso a rutas «seguras» a las personas solicitantes de asilo, así como que se proceda «de inmediato» al reasentamiento de todas las personas refugiadas que lo necesiten.

La Plataforma ha expresado este domingo en un comunicado que ve «lamentable» el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía de 2015 y el reciente con Libia; unos acuerdos que, además de «indignos», los ha tildado de «ineficaces».

«Por unos miles de millones de euros, la UE ha dado la espalda de forma escandalosa a los refugiados, en contra de la legislación internacional y el derecho internacional humanitario», han dicho.

Asimismo, la organización ha calificado de «contundentes» los datos sobre el número de personas que siguen llegando a las islas griegas reclamando refugio.

En esta línea, según Les Balears Acollim, en septiembre llegaron 116 embarcaciones con 4.609 personas y en octubre, 112 embarcaciones con 4.116 personas.

Además, Baleares ha sido testigo de la llegada de 22 pateras procedentes de Argel en 2017, «triplicando las que llegaron en 2016», según han añadido.

Por último, la Plataforma ha resaltado que España «no ha cumplido con el compromiso, reiterado en repetidas ocasiones, de acoger a 17.337 personas solicitantes de asilo». «A día de hoy y superado el plazo acordado, apenas son 2.000 las personas acogidas», ha concluido la organización.