Los dos vivían en su país de origen cuando el hombre falleció en 2009. A la viuda le tocó pagar el impuesto de sucesiones. Se trata de un tributo que está cedido por el Estado a las comunidades autónomas. Sin embargo, en el caso de los no residentes es la administración central quien lo cobra. El problema es que existe una gran diferencia la cantidad: el Estado mantiene un tipo impositivo que llega hasta un 34 por ciento para las mayores herencias cuando en Balears es habitual pagar incluso un uno por ciento.
Ante casos como estos, la Comisión Europea entendió que existía una discriminación evidente y llevó este impuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó a España y anuló esa normativa en el año 2014.
La sentencia europea dejó en el aire qué ocurría con los que habían pagado antes. Hacienda sólo aceptó devolver el dinero a quienes abonaron el impuesto después de 2010, lo que dejaba fuera este caso. La viuda de la propiedad mallorquina tuvo que optar por otra vía. Su abogado, Alejandro del Campo, presentó reclamó una indemnización al Consejo de Ministros por mal funcionamiento de la administración. El Supremo ha terminado por darle la razón.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pos no se que decir, yo tuve una herencia, por la que estoy muy agradecido a mis padres, que por un 1% de su valor de mercado adquirí su propiedad, y no me deslomè mucho, aunque anduve un tiempo con pocas perras. No me quejo la verdad. Por cierto hasta hace dos dias el porcentaje era como de un 35%.
Las herencias en España: esa gran manera de cobrar impuestos de la muerte de nuestros seres queridos, que se rompieron los hombros trabajando para dejarnos algo. Una absoluta vergüenza.
@Keronimo claro que no, esto es un acto puramente administrativo, el equivalente a la via civil o mercantil cuando dos no estan de acuerdo, no tiene porque haber mala intención, simplemente ha habido un acto judicial que homologa dos leyes demasiado dispares. Un poco de cultura legal no nos iria mal a todos. Y por mi el gobierno y el partido que lo lleva que rebienten, pero no se trata de eso.
y digo yo, a uno que es ministro se le sentencia su amnistia ANTICONSTITUCIONAL, se le REPRUEBA en el congreso, y ahora LE SALE UNA SENTENCIA CONDENATORIA AL CONSEJO DE MINISTROS y señores aqui no pasa nada, triste muy triste