El coste medio del servicio de grúa y una hora de depósito en España es de 98 euros, pero existen grandes diferencias entre los municipios, de manera que en Zaragoza es cuatro veces más caro que en Melilla.
Según la OCU, esta diferencia de precios, de más de un 300 %, se debe a que cada ayuntamiento administra el servicio de grúas como considere oportuno, lo que constituye «una vía fácil de recaudación, convirtiendo la tasa por depósito o por interrupción en otra sanción encubierta».
El informe ha estudiado 54 ciudades españolas y señala que las más caras son Zaragoza, Vitoria y San Sebastián -con precios de entre 205 y 154 euros-, mientras que Zamora, Ávila y Melilla son las más baratas -por debajo de los 60 euros-.
La organización ha constatado una subida media del 7 % en el precio del servicio en comparación a su anterior estudio del año 2012.
Cáceres y Zamora registran las subidas más considerables en ese periodo, un 40 % y un 37 % respectivamente. Palma (-3 %), Teruel (-10 %) y sobre todo Guadalajara (-20 %) son las que más han rebajado sus tasas, en gran parte por haber prolongado el tiempo de franquicia en el depósito.
Respecto al coste de una hora de depósito, éste se sitúa en los 4,37 euros de media, «un precio que supera por mucho el coste medio de estacionar en cualquier parking municipal de Madrid o Barcelona».
La OCU señala que, aunque hay municipios que guardan el vehículo durante varias horas sin coste adicional, existen ayuntamientos como el de Soria o Zaragoza que cobran el precio del día completo independientemente del número de horas que haya permanecido el vehículo en el depósito.
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los hay que nacen con estrellas ,y los hay que nacen LADRONES