Son Ferriol durante la nevada de febrero de 1983.

TW
7

Son Ferriol está de celebración, este año cumple el centenario de su fundación y se está preparando un programa de actividades a la altura del aniversario, promovido por un grupo de ferriolers con gran diversidad de edad, como Miquel Pocoví, Joan Vich, Jordi Llabrés, Tià Roser, Toni Crespí, Juan Garcias, Toni González, Guiem Rossello e Iván Cabot.

Los inicios de Son Ferriol tal como lo conocemos hoy los tenemos que buscar en 1917. Según se recuerda en la hoja parroquial, en medio de dos pequeños núcleos de población, Ca’n Tunis y Sa Creu Vermella, quedaba la posesión de Son Ferriol de la que era propietaria Maria Anna Bonafé Orell, casada con Jeroni Pou Magraner. Un capellán llucmajorer llamado Bartomeu Font, encargado de la atención espiritual de esta zona, se dirigió un día a Jeroni Pou, abogado, para proponerle que convenciera a su esposa para que diera el visto bueno a que se parcelase un trozo de la finca y llevar a cabo la urbanización legal de los terrenos.

Pensaba el capellán que de esta forma los más pobres tendrían posibilidad de comprar un solar donde edificar su casa. Fue el propio Font quien realizó el trazado de las calles tomando como modelo un campamento romano y en 1918 se comenzaron a vender los solares. La urbanización no fue legalizada hasta 1922. Al ser una zona muy cercana a Palma, la venta de parcelas tuvo mucho éxito y se construyeron numerosas casas. Pero el auge de la venta de parcelas se interrumpió con la Guerra Civil en 1936 y una vez acabada los primeros compradores revendieron sus casas o parcelas bien por necesidad o por no ver futuro en la urbanización.

Los que después se decidieron a comprar y levantar de nuevo el interés por la zona fueron los payeses de las posesiones cercanas. Pero fue a partir de los años 50 cuando de verdad explota el interés por el barrio, cuando se inició la inmigración peninsular y del interior de la isla hacia la costa debido sobre todo al fenómeno del turismo.

Durante mucho tiempo hubo cierta de confusión de nombre entre los que querían ser de Ca’n Tunis o de Sa Creu Vermella. Solo los de en medio se sentían ferriolers. Poco a poco se fue formando un solo núcleo urbano, aunque no fue hasta 1957 cuando esta barriada tomó definitivamente el nombre de Son Ferriol.

Los actos de celebración comenzarán esta semana con la presentación del cartel oficial del centenario, obra de Joan Vich. Además, se prepara una mesa redonda y la presentación del librillo de Jaume Oliver acerca de Don Bartomeu Font. También habrá actos en las celebraciones de Sant Antoni, Sa Fira de Son Ferriol y Ses Festes d’Estiu.

Todo el programa tendrá como hilo conductor a la parroquia de Sant Antoni Abat, con la colaboración de la Associació de Veïns de Son Ferriol y el Ajuntament de Palma.