El posible pacto para cerrar el ‘caso Peaje’, en vía muerta por 19 millones

| Palma |

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Las obras de la carretera de Manacor se investigan desde 2009.

Las obras de la carretera de Manacor se investigan desde 2009.

12-11-2017 | J. Socies

Las negociaciones para buscar un acuerdo que cierre el ‘caso Peaje’ están en punto muerto, pero no rotas de forma definitiva. El posible pacto para cerrar una causa con trece acusados y penas que suman 154 años de cárcel tiene un escollo de 19 millones de euros: la indemnización que correspondería al Consell Insular por los trabajos cobrados pero supuestamente no realizados en la carretera a Manacor.

El caso, que arrancó en 2009, lleva más de un año parado con la instrucción cerrada y a la espera de trámites para que llegue a juicio. El principal incentivo que tienen las partes es evitar una vista oral especialmente complicada porque se celebraría con un jurado popular. Una causa por malversación, cohecho, fraude y falsedad, múltiples derivadas y una gran cantidad de periciales complejas con un jurado provocará una vista muy larga, complicada e impredecible.

La Fiscalía Anticorrupción impuso desde el principio como condición a cualquier acuerdo que el Consell recupere el dinero. La institución ha rechazado algunas propuestas de las defensas como cerrar ahora las condenas penales y derivar a un procedimiento contencioso la posible responsabilidad civil. Sin embargo, se barajan otras posibles fórmulas que están todavía a la espera de que se retomen las negociaciones y a que avancen los trámites judiciales. La causa está todavía pendiente de que se presenten los escritos de defensa antes de que llegue al Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial.

El ministerio público sostiene que se produjo un perjuicio de hasta 40 millones de euros en la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor. La causa incluye varias acusaciones por soborno por trabajos particulares realizados a exaltos cargos que se cargaron a las obras de la autovía.

En el banquillo se sentarán, entre otros, los exaltos cargos insulares de Carreteras Antoni Pascual, Gonzalo Aguiar y Francisco Orejudo, además de empresarios. Como se descartó la existencia de un posible delito de prevaricación, la causa se encauzó hacia un jurado popular, lo que ha alargado el trámite.

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Peperino
Hace 10 días

Igual digo que es absurdo mantener en esta autopista el limite max de velocidad a 100 km por hora....

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Moon
Hace 10 días

A Andrius te recuerdo donde esta tu Matas, corrupto confeso

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Andrius
Hace 10 días

En la carretera de Manacor lo único que se izo fue una gran obra , obra de caridad porque desde entonces se han evitado muchas muertes , ( ?alguien lo va a dudar) y una gran obra como obra en sí , porque se tuvo que hacer sin que ZP mandará ni un céntimo . Pero la obra se izo . Gracias , muchas gracias Sr Matas . Se ha investigado hasta los centímetros de asfalto qje se ha puesto , metro a metro , y no se a encontrado nada , solo denuncias por envidias de restaurantes de esa carretera. Investiguen la augolpista de Andraixt , y luego juzguen la carretera de Manacor . Políticos oportunistas que el único argumento que tienen es el PP a robado. Veremos cuando se hos eche , si aguantáis la misma y exhaustiva investigación de todo lo echo por vosotros . Qué bueno , d momento NADA , solo gastar , gastar , y gastar . En amiguetes , no por y para el pueblo

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Pedro
Hace 10 días

Madre mía qué depilada por no esperar tres años

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