El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, durante la rueda de prensa que ha ofrecido la mañana de este lunes en el Parlament. | @ElPi_IB

TW
1

El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, ha exigido este lunes al Govern una bajada de impuestos en Baleares en 2018 que la noten los ciudadanos y ha mantenido que la mejora de la economía y los ingresos de la comunidad autónoma «se debe trasladar a los hombres y mujeres de esta tierra».

En concreto, Font se ha referido a una rebaja impositiva de unos 50-60 millones de euros para los contribuyente con menos recursos.

Font ha advertido de que la mejora de la economía del archipiélago no ha supuesto en ningún caso una rebaja de la carga fiscal sobre los ciudadanos, que «soportan una presión fiscal demasiada elevada que perjudica especialmente a las clases medias y bajas» de Baleares.

Por ello, el PI defenderá una enmienda a la totalidad y la devolución del proyecto de ley de presupuestos autonómicos del Govern del próximo año.

En opinión de Font, las cuentas del Govern prevén una «subida precipitada y exagerada» de la ecotasa que puede generar problemas de competitividad para el sector turístico.

Ademas, el PI propone que el Govern realice una «apuesta decidida» por la diversificación del modelo económico y productivo, que es «excesivamente dependiente» del sector turístico.

De manera especial, el PI exige inversiones en el sector agrario, industrial y de innovación, así como partidas para «dinamizar» la pequeña y media empresa.

Otro punto por el que apuesta el PI es una mejora «sustantiva» en infraestructuras sanitarias, de transporte y medio ambiente; y de manera especial hacer frente a la falta de medios para salvar la calidad del agua.

Font ha recordado que él ha sido alcalde de Sa Pobla durante 16 años y se ha mostrado convencido de que «el dinero del que dispone el Govern se puede distribuir de otra manera».

Sobre la iniciativa del PP para reprobar al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, por los contratos de las consellerias de MÉS al exjefe de campaña de MÉS, el PI se abstendrá.

«Estos partidos grandes se tiran los trastos cada quince días: cuando no es Cataluña, es el señor Barceló, a esta historia no jugamos», ha dicho Font.