Las autoridades baleares piden a Defensa recuperar la casa del alcalde de Palma Emili Darder

| Palma |

Valorar:
Visto 1097 veces
preload
Proponen convertir el inmueble en un centro para la promoción de los valores que defendió el último alcalde republicano de Ciutat.

Proponen convertir el inmueble en un centro para la promoción de los valores que defendió el último alcalde republicano de Ciutat.

13-11-2017 | Redacción Local

Las autoridades políticas de Baleares han remitido una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con la intención de recuperar, en el ámbito de la Memoria Histórica, la casa del que fuera el último alcalde republicano de Palma, el socialista Emili Darder (1895-1937).

La carta ha sido firmada por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, los presidentes del Parlament y del Consell de Mallorca, Baltasar Picornell y Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

El propósito es que el inmueble, donde se encuentra en la actualidad la Delegación de Defensa del Ejército, se convierta en un centro para la promoción de los valores que defendió Darder: la educación, la cultura, la defensa de la igualdad social, la promoción de la salud pública, la paz, la democracia y los derechos humanos.

Los descendientes de Darder, fusilado en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937 por las tropas franquistas tras un consejo de guerra, están de acuerdo en impulsar este centro cívico y humanístico, señalan las referidas autoridades en su carta.

En la carta se explica a la ministra que en esta legislatura se están impulsando diversas iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica de la Guerra Civil y el franquismo.

Entre ellas figuran la aprobación por parte del Parlament de la Ley de Fosas, el cambio de la nomenclatura de calles de Palma, la declaración del diputado socialista Alexandre Jaume como hijo ilustre de Palma y la organización de jornadas y seminarios.

La casa de Emili Darder se encuentra en el número 9 de la calle Antoni Planas i Franch y los firmantes piden a la ministra la cesión de la misma.

Emili Darder fue el último alcalde republicano de la ciudad, un cargo desde el que impulsó la construcción de escuelas y dispensarios municipales, la mejora de la red de alcantarillado y potabilización de Palma y la recuperación para la ciudad del castillo de Bellver.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

huesca
Hace 6 días

Y el oro de Moscú que donaron tontamente, piensan pedirlo o pagarlo de su bolsillo los descendientes de la República cuyos gobernantes ahora resulta que ni tan siquiera ganaron las elecciones.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 6 días

Idó, si a la teva familia l'hi haguesin robat totes les propietats ho considereríes una bejenada? Es evident que si dius aixó o ets un perfecte ignorant que no saps que va esser un robo, o tal vegada ets hereu d'algun dels lladres. Et mereixeries no que te la robasin sino que uns okupas entrasin a ca teva i no els poguyesis treure fins d'aqui un anyet, i a vuere que diries

Valoración:-5menosmas

Pesados
Hace 6 días

Que cansancio de chorradas. ¿No pueden dedicarse a gestionar el desastre de ciudad en la que se ha convertido Palma? Hace unos días vinieron unos amigos de Gijón y no daban crédito al ver los contenedores rotos y rebosantes de basura, las calles llenas de mierda y las aceras rotas. Según ellos aquello no se veía ni en el Gijón de los 80. PD son muy de izquierdas.

Valoración:11menosmas

carabassa
Hace 6 días

A: ciudadano ejemplar. Está bien esto de buscar verdugos...supongo que también entrarán en las listas los de otros signos tal como pasó en Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera?

Valoración:8menosmas

Justicia
Hace 6 días

En justicia se debería devolver la casa a sus legítimos propietarios. Los fascistas además de criminales asesinos fueron unos chorizos y robaron a discreción lo que les dio la gana, uno de esos robos fue la casa de Emili Darder. No sólo lo asesinaron, además le robaron la casa, se la robaron a él y a su familia. Como pasó con otras familias. Corresponde su devolución directa, ni fundaciones ni nada, devolución directa y que sus legítimos propietarios hagan lo que quieran con ella. Eso sería justicia

Valoración:0menosmas

Idò
Hace 6 días

Ahora que los huesos de las fosas ya no mueven tanto, hay que buscar sí o sí otro banderín de enganche. Ja n'hi ha prou de begenades, cony. Decau-vos a governar per a tothom i no a fer simplement política de partit!

Valoración:5menosmas

ciudadano ejemplar
Hace 6 días

La constitución fue la unica posible en su momento todo el aparato fascista controlaba el poder o se aceptaba o no habia un minimo de libertad posible,dicho esto conviene aclarar que la democracia nos la dierón personajes que procedian del franquismo demasiado miedo tenia el pueblo como para meterse en beregenales,ahora han pasado muchos años los que fusilaban por las noches a los republicanos en esta isla ya se fuerón a su cielo ya por suerte ya no es posible venganza alguna,ahora es el momento de la verdad de saber quienes fuerón los verdugos y de reponer totlamente el buen nombre de las victimas.

Valoración:-8menosmas

flash
Hace 6 días

clar que si, per dignitat i jústicia social!

Valoración:-4menosmas

Flecha Verde
Hace 7 días

Mallorquines: no olvidéis que nuestros abuelos fusilaron a este político que primero fue enarcelado y después murió por la democracia y la libertad. Como lo hacen ahora los catalanes. Así que por favor, ahora al menos corrijamos nuestra vergüenza con todo nuestro respeto.

Valoración:-14menosmas

Claro está
Hace 7 días

Es fácil decir que no hay que remover el pasado ... sobretodo si eres un fascista

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3