Proponen convertir el inmueble en un centro para la promoción de los valores que defendió el último alcalde republicano de Ciutat. | Redacción Local

TW
29

Las autoridades políticas de Baleares han remitido una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con la intención de recuperar, en el ámbito de la Memoria Histórica, la casa del que fuera el último alcalde republicano de Palma, el socialista Emili Darder (1895-1937).

La carta ha sido firmada por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, los presidentes del Parlament y del Consell de Mallorca, Baltasar Picornell y Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

El propósito es que el inmueble, donde se encuentra en la actualidad la Delegación de Defensa del Ejército, se convierta en un centro para la promoción de los valores que defendió Darder: la educación, la cultura, la defensa de la igualdad social, la promoción de la salud pública, la paz, la democracia y los derechos humanos.

Los descendientes de Darder, fusilado en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937 por las tropas franquistas tras un consejo de guerra, están de acuerdo en impulsar este centro cívico y humanístico, señalan las referidas autoridades en su carta.

En la carta se explica a la ministra que en esta legislatura se están impulsando diversas iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica de la Guerra Civil y el franquismo.

Entre ellas figuran la aprobación por parte del Parlament de la Ley de Fosas, el cambio de la nomenclatura de calles de Palma, la declaración del diputado socialista Alexandre Jaume como hijo ilustre de Palma y la organización de jornadas y seminarios.

La casa de Emili Darder se encuentra en el número 9 de la calle Antoni Planas i Franch y los firmantes piden a la ministra la cesión de la misma.

Emili Darder fue el último alcalde republicano de la ciudad, un cargo desde el que impulsó la construcción de escuelas y dispensarios municipales, la mejora de la red de alcantarillado y potabilización de Palma y la recuperación para la ciudad del castillo de Bellver.