TW
5

Los grupos de Més per Mallorca y Més per Menorca han propuesto cambiar el sistema de elección de los dos senadores autonómicos para que se escojan mediante una votación en la que cada diputado vote a un solo candidato dentro de una lista proporcional y que resulten escogidos los dos más votados.

Por acuerdo de la Mesa del Parlament, el modelo de elección vigente establece que los grupos con más diputados pacten una lista con dos candidatos que se somete a votación de forma conjunta.

La diputada de Més per Mallorca Joana Aina Campomar y el de Més per Menorca Nel Martí han explicado en los pasillos de la cámara la propuesta que han planteado en la comisión que estudia la reforma del reglamento del Parlament, que ahora no precisa el sistema de elección de senadores y solo determina que la afiliación política de los designados debe ajustarse a la proporcionalidad parlamentaria.

Campomar considera que la suya es una «fórmula más justa para todos los grupos», que podrán escoger a quién apoyan sin verse obligados a respaldar a un candidato que no les gusta para votar en favor de otro que sí consideran adecuado.

Martí ha incidido en que el sistema que plantean es «más coherente» porque, de haber estado vigente en la última elección, su grupo habría podido votar como senador al socialista Francesc Antich y rechazar al popular José Ramón Bauzá.

Además, la propuesta de los nacionalistas establece que, además de las que sean solicitadas por los grupos, los senadores autonómicos tendrán la obligación de comparecer una vez en cada periodo parlamentario.

Otra de las novedades que Més quiere que recoja el reglamento es que los senadores designados por el Parlament no puedan ejercer el cargo más de seis años.

Los dos grupos nacionalistas de la cámara, que confían en que los otros partidos de izquierdas respalden su planteamiento, han renunciado a proponer que el Parlamento tenga la potestad de destituir a los senadores.