Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos marcados en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (Pistrvc) que pretende adquirir autobuses menos contaminantes.
Actualmente la flota de Transports de les Illes Balears (TIB) utiliza el diésel como combustible de propulsión pero la tendencia es incorporar buses ambientalmente más sostenibles.
Según señalan, los modelos híbridos diesel-eléctrico son adecuados para los trayectos de tipología suburbana o interurbana, que son precisamente la mayoría en las líneas regulares del TIB.
Cabe destacar que esta prueba es posible gracias a la cesión del bus de forma gratuita por parte de la empresa ScaITT a través de la empresa Caldentey, responsable de las gestiones.
Esta experiencia ayudará al Consorcio de Transportes de Mallorca a definir la tipología de vehículos por línea del Anteproyecto de servicios que saldrá a exposición pública próximamente, han informado. Este Anteproyecto dará a conocer cuál será la nueva red TIB a partir del 1 de enero de 2019, con «importantes mejoras» respecto a la red actual, dicen.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los híbridos alivian mucho la contaminación porque el motor eléctrico ayuda en las fases de trabajo en que un motor de combustión interna es menos eficiente y contamina más. Usando gasolina, las emisiones son reducidas en todos los parámetros de medición. Con gasóleo no es lo mismo. El gasóleo, dependiendo de la capacidad de refino, tiene más impurezas, que al quemarse, se convierten en partículas. Un híbrido diesel siempre emitirá más partículas que un híbrido gasolina, y recordemos que los famosos DPF solo evitan la salida al aire de las más grandes, dejando salir las pequeñas y más peligrosas. Cierto es que usando gasóleo habría menos emisiones de dióxido de carbono, pero la diferencia no sería tan grande como de un gasolina a diesel convencional, sería menor. Si consideramos los contaminantes reales y no gases de efecto invernadero, no encontramos una justificación medioambiental para usar gasóleo.
Esper que aquest nou autobús híbrid cedit per l'empresa ScaITT, mitjançant l'empresa Caldentey, al Govern Balear, perquè faci la ruta Porto Colom - Palma, sigui accessible i adaptat per a tothom: persones usuàries de cadira de rodes, pares i mares amb cotxets d'infants i persones grans. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
vamos por buen camino.Dadas las dimensiones de las islas, todo el transporte debiera ser eléctrico antes del 2025.Y la energia renovable
vergüenza !!!! el conseller tendría que ir en las distintas lineas de tib... para valorar la porqueria de servicio que tenemos los ciudadanos... para que vea la chuleria con la que se nos trata...para que conozca el estado de los autocares...para que sepa lo que es viajar a 40 grados sin ventilación...y otras muchas deficiencias de seguridad que se dan en la flota....