El Govern y Podemos han eliminado las trabas que hasta ahora impedían el acuerdo para que se aprobara la Ley de Vivienda. Una ley, que previsiblemente se aprobará en febrero y que incluirá (mediante enmiendas que ya han sido pactadas) reclamaciones históricas de la formación morada. Por ejemplo: que el derecho a la vivienda no sea una mera declaración de intenciones.
La ley incluirá un artículo que define el «derecho a la vivienda para situaciones de especial vulnerabilidad» y que establece que una vez agotada la vía de reclamación administrativa ante el Govern, se podrá interponer un recurso ante los tribunales. El diputado de Podemos Aitor Morrás destacó este jueves la relevancia de este asunto. El diputado Morrás precisó que, lógicamente, la consecuencia de la ley no es que cualquier persona pueda reclamar una vivienda al Ejecutivo y que éste se la tenga que conceder pero sí que la Administración debe prever procedimientos económicos para garantizarlo. «Con el reconocimiento de este derecho, las personas en riesgo de exclusión residencial, que son las que ahora se encuentran en las listas de espera del IBAVI, podrán exigir ante los tribunales que el Govern les garantice una vivienda digna por primera vez», precisó.
Las condiciones para hacer efectivo este derecho vendrán marcadas por un reglamento, un reglamento que tendrá en cuenta las diferencias entre Islas. Ni los ingresos ni los problemas de acceso a la vivienda son los mismos en Mallorca que en Eivissa, por ejemplo. Para ejercer este derecho será preciso haber estado empadronado en Balears un mínimo de cuatro años. Otra de las enmiendas específicas de Podemos que ya han sido aceptadas alude a las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso. Lo que regulará esta enmienda será que las administraciones puedan ceder suelo a cooperativas de vivienda para ser utilizadas durante un número determinado de años.
Hoy termina el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de ley que se aprobará en 2018.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con el mayor de los respetos, esa ley a falta de ver su desarrollo es inaplicable. Tenemos mucha gente sin trabajo y mucha también que no quiere trabajar. Pero todos querrán vivienda. ¿De donde van a sacar tanta vivienda? Tenemos inmigración, jóvenes que se quieren emancipar... ¿Dónde hay tanta vivienda? ¿O de donde sacarán dinero para pagar esas viviendas para quienes no la tengan por sus medios? No dudo es una buena intención, pero es una utopía.
No tenen vergonya!! Malgasten els nostres dobbers, els dels contribuents, en pagar-ho tot a xusma d 'importació. Per si no és suficient ens expropiaran les nostres vivendes, pagades amb la nostra feina, per regalar-les a ja sabem qui. El que haurien de fer, expulsar tots els il.legals i estrangers delinqüents, per qualque cosa han arribat contra la llei o no la compleixen , no ho fan.
El problema son los políticos que permiten la especulación cuando está prohibida por la constitución.Suena a cachondeo que sean tan escrupulosos con la constitución española cuando les interesa y que se pasen por el forro los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando ayudan a sus amiguetes a ganar dinero a costa de los pobres.
Riureeeeem....
@Pep, solo 500 euros,ya solo en impuestos pago 300 euros al mes y sin contar gastos extraordinarios como derramas comunitarias o roturas de termo lavadora etc. Como se nota que no tienes nada a tu nombre chaval. En Alemania por ejemplo un alquiler son unos 1200 euros sin embargo la proporción es más economica porqué los sueldos son más altos. Menos vivir a costa de otros y más trabajar,y comprad una casa que nadie está obligado a alquilar. Y si tenéis que exiguir algo que sean sueldos justos y ya de paso pensiones justas que más han hecho los jubilados por nosotros que vosotros por ellos
@España nos mata, hayan sido 50 millones, 100 millones, los que quieras han sido los catalofascistas los que han provocado este gasto. Catalunya si que ens mata i ens roba i mos imposa
No más brindis al sol, tomen medidas señores políticos que bien cobran y bastantes privilegios tienen, se debería prohibir un alquiler superior a 500 euros mensuales, sino un trabajador no puede acceder a una vivienda digna. Todo lo que dice esa Ley es palabrería a la que ya estamos acostumbrado. Componentes de podemos hagan política para defender a esos trabajadores, que ganan 100 euros y los alquileres están por la nubes.
eso. vivienda gratis. También sexo. comida y alcohol a raudales, tabaco, y por supuesto una asignación semanal y vacaciones...
El derecho se refiere a que puedes adquirir una vivienda, lo mismo que la libertad de circular por todo el territorio, no implica que el gobierno te regale billetes de transporte , si no que puedas adquirirlos.
ya veo los titulares de los periodicos. "OKUPA DENUNCIA AL GOVERN POR HABER SIDO DESHAUCIADO POR SU PROPIETARIO" por dios donde vamos a llegar¡¡¡....asi si que no pagaran el alquiler,¡¡¡