Imagen del Consell de Govern en el que se ha dado luz verde a esta iniciativa. | CAIB

TW
7

El Govern entregará a partir del primer trimestre del año que viene a las mujeres víctimas de violencia machista unos pequeños dispositivos de geolocalización que permitirán activar equipos de intervención inmediata en caso de emergencia, ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

Costa ha detallado que para optar a tener este dispositivo gratuito no será necesaria denuncia previa por malos tratos. Las mujeres que sientan su integridad amenazada lo podrán solicitar al Instituto Balear de la Mujer (Ib-Dona), que realizará una valoración de cada caso y entregará el aparato.

El dispositivo, con forma de mando y con un único botón, forma parte de «la primera red pública de sensorización» y permitirá la geolocalización exacta de la víctima, ha explicado el vicepresidente Biel Barceló tras la reunión del Consell de Govern que ha aprobado hoy la puesta en marcha de esta medida, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra la violencia machista.

Barceló ha detallado que esta red pionera, que desarrolla la empresa autonómica de tecnologías, Ibetec, junto con la Universidad de las Islas Baleares y que está basada en la tecnología «LoRaWAN», de internet de las cosas, tendrá multitud de aplicaciones prácticas en el futuro, pero comenzará con este proyecto para mujeres maltratadas.

Es la primera red pública española de estas características y una de las primeras de Europa.

Noticias relacionadas

El sistema de este dispositivo sustituirá el programa «Iris» que estaba en funcionamiento hasta ahora, por el que las mujeres en situación de riesgo que se habían inscrito en el programa activaban una alerta marcando el 112 en sus teléfonos móviles, sin necesidad de hablar. En el año 2016 se dieron de alta 148 mujeres en dicho servicio.

El nuevo dispositivo mejora ese sistema porque los simplifica al evitar que tengan que marcar un número y amplía la cobertura a todo el archipiélago.

«Es tecnología 'made in Baleares' que seguro que nos copiarán», ha dicho Barceló, si bien ha precisado que por el momento el dispositivo no se fabrica en las islas aunque sí que se hará en el futuro y será de tamaño más reducido.

Los dispositivos estarán a disposición del IB-Dona en el primer trimestre de 2018.

En el futuro, la red de sensorización podrá tener otras aplicaciones prácticas como la gestión del tráfico o de espacios naturales con mucha afluencia de gente, ha detallado Barceló.

Esta medida forma parte del Plan de Medidas contra las Violencias Machistas 2017-2020 aprobado el año pasado por el Govern, con 135 medidas concretas que forman parte del Pacto Social contra las Violencias Machistas, acuerdo que a estas alturas han firmado más de 4.700 personas y 260 entidades públicas y privadas.