El regidor del PP Pep Ignasi Aguiló y la portavoz del partido en Cort Marga Durán durante la rueda de prensa que han ofrecido la mañana de este lunes. | @ppbalears

TW
0

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha afirmado este lunes que los presupuestos que el equipo de gobierno ha presentado para el 2018 son «los peores para Palma» porque «ni crean ni mejoran ningún servicio municipal, introducen un nuevo copago en Servicios Sociales y desaprovechan una oportunidad única para bajar los impuestos a los palmesanos».

El regidor Pep Ignasi Aguiló ha explicado la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares', motivada fundamentalmente porque los presupuestos de 2018 no incluyen una bajada de impuestos, en concreto de la contribución urbana (IBI) que, según el edil y en base a la situación económica actual, se podría cifrar en 10 millones de euros.

«Es el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hicieron en los momentos difíciles», ha dicho Aguiló.

Asimismo, el regidor ha lamentado que el Pacto de Cort, «presupuesto tras presupuesto, ponga más énfasis en el gasto político, ideológico y clientelar que en la buena gestión» y ha lamentado que «se pierda la oportunidad de reducir la carga fiscal en un momento en el que aumentan los ingresos y disminuyen los tipos de interés».

Además, Aguiló ha criticado que se dispare el gasto político con «un aumento de altos cargos y un reparto de presupuesto en base al peso de los diferentes partidos que conforman el Pacto de Cort y a las cuotas de poder, en lugar de hacerse en relación a las necesidades reales de la ciudad».

Finalmente, el edil ha censurado que «hayamos llegado a la situación en la que el propio interventor del Ayuntamiento señale en sus informes que no dispone de la información necesaria relativa al presupuesto», lo que para el regidor refleja «la falta de transparencia que impera en la gestión de Cort».

Por su parte, Durán ha afirmado que es absolutamente falso que estos sean los presupuestos más sociales, porque «no hay medida más social que una bajada de impuestos, y el equipo de gobierno, pudiendo bajar en 10 millones la contribución urbana, ha decidido no descargar a los ciudadanos, al contrario, estos presupuesto incluyen subidas de tarifas y crean un nuevo copago en Servicios Sociales».

Precisamente, en relación al área de Servicios Sociales, Duran ha criticado que se adquiera una competencia del Govern infradotada, ya que la gestión de los centros de día está presupuestada por 904.000 euros, mientras que la aportación del Govern es de 700.000, con lo cual «no hay aumento presupuestario en Servicios Sociales, porque el incremento de un millón de euros corresponde a esta asunción de competencias impropias».

«No se crean nuevos servicios en el área de Servicios Sociales, no se crean nuevas plazas, suben los copagos existentes y crean uno nuevo en ayuda a domicilio», ha dicho Durán, quien ha añadido que «si el PP gobernase, de ninguna manera se aprobaría un nuevo copago y, además, se aprovecharía la actual coyuntura para bajar los existentes».

Educación

Noticias relacionadas

Sobre Educación, la regidora ha explicado que su grupo pedirá un incremento de 250.000 euros del bono escolar a costa de los 50.000 euros del nuevo gerente y los 200.000 destinados a municipalizar una guardería «que ni siquiera conocemos cual será».

Durán ha explicado que «en un momento en el que 413 familias se han quedado en lista de espera, este aumento permitiría que se modificaran las bases del bono escolar para que puedan acceder más niños y se conseguiría reducir la lista de espera un 25% y posibilitar que 100 familias puedan acceder a un plaza de guardería».

Durán ha pedido también que el Ayuntamiento destine una partida específica a policía de barrio, ya que «es una figura que el actual equipo de gobierno se ha cargado y una de las principales reivindicaciones vecinales».

En cuanto a Movilidad, la regidora ha criticado que en los presupuestos aparezca la municipalización del 50% del servicio municipal de la ORA sin que nos conste la existencia de los informes jurídicos y de viabilidad pertinentes y a pesar de que «en aquellos lugares de España en los que se ha llevado a cabo esta iniciativa, el resultado ha sido un autentico fracaso» y ha pedido que hasta que este asunto no esté resuelto, la partida destinada a servicio propio de 3.300.000 pase a la concesionaria.

En relación a Emaya, la edil ha criticado que «mientras a consecuencia del 'tarifazo', a día de hoy tenemos el cuarto precio del agua más caro de España, la empresa pública entre en déficit por segundo año consecutivo» y ha apuntado que «nos preocupa que de seguir así lleguemos a una situación de quiebra, que al final volverán a pagar los ciudadanos».

Así, la regidora ha explicado que este año la subvención a Emaya por parte del Ayuntamiento baja 1.300.000, y ha pedido que se recupere esta cantidad a costa de las partidas de publicidad y suministros.

Además, Durán ha criticado que en el actual presupuesto se aumenten 29.000 euros para promoción de la lengua y 18.000 para memoria histórica, mientras la partida para programación en los teatros municipales se ha disminuido en 14.000 euros.

Urbanismo

Finalmente, en relación al área de Urbanismo, Durán ha pedido que se cree una partida de subvenciones a alquiler social de 300.000 euros ya que «aunque el equipo de gobierno presume de presupuestos sociales, lo cierto es que las ayudas destinadas a subvenciones de alquileres son escasas y subvención para alquiler de viviendas para jóvenes representa un ridículo 1,2% del presupuesto total del área».

Además, el Partido Popular ha propuesto incrementar en 215.000 euros el dinero destinado a eliminar las malas hierbas de las aceras y 265.000 al arreglo integral de las mismas, «ya el estado actual de las aceras de Palma es absolutamente lamentable y urge ponerle remedio real y no limitarse únicamente a grandes anuncios que nunca llegan a materializarse».